Duda no hay del cómo se está generando o ya se generó una imagen de un México inestable, esto puede ser solo percepción o resultado de tanta nota negativa con relación al caso Iguala, en Guerrero, México.
Si uno ve el como antes de Iguala, México ganaba una fama o imagen de un país que reforma sus leyes para una apertura económica, con ello generar más empleo que sin ser sobre optimista generará buenos ingresos a trabajadores, sencillamente por crear demanda de empleos. Esto es aun recuperable, pues el presidente Peña Nieto continúa esta línea y que en mi opinión es la correcta.
Por otro lado hay que analizar lo que hoy se esta posicionando en la opinión pública internacional de un México de crimen, impunidad y corrupción sin control, es aquí donde muchos quedaron con la idea de que las 10 acciones que el presidente anunció, no tuvieron el impacto mediático, es más, este pacto por México en mi opinión fue más de lo mismo.
Aun considero que el presidente puede cambiar la opinión generalizada de esa percepción más que realidad de ese México negativo.
Cambios en su gabinete, dejar de hacer las mismas prácticas que parece se heredan y de administraciones, refiriéndome a la estrategia mediática de su presidencia, hoy vemos los mismos tonados de música, los mismos mensajes de novela con jingles, desde Zedillo es como que igual y la gente ya no cree.
Desafortunadamente, es la percepción que generan los medios a través de repetir y repetir algún tema que genera una realidad creada por enfocar un solo lado de la realidad.
Por lo pronto no debemos caer en esta práctica de repetir lo que escuchamos, habrá que analizar todo, como mexicanos en el exterior, somos todos embajadores de México o de nuestra tierra, por ello habrá que ver, analizar lo que sucede en México y no solo irnos con la finta de tenemos un México de crimen y corrupción, hay más bueno que malo, la percepción e imagen la generamos con nuestra opinión, comentarios y acciones.
Por nuestras familias allá, por su bienestar, debemos considerar más lo positivo de México desde aquí, eso sí ¡el presidente debe dar un golpe de mano al timón del barco!
¡Ánimo
xavier@rivas.com