Lo de aquí... lo de allá: México otra vez

No dejo de repetir que cada seis años, cada tres, llegan cambios del gobierno de México, con el ¡ahora si! Y nada.

Es un país con ricos recursos naturales, agua, tierra fértil, regiones de diversidad natural para agricultura, el petróleo, gas natural, abundante minería, litorales con grandes recursos pesqueros, lugares paradisíacos para visitarlos, gente con creatividad y talento, agregue un país vecino que es el más importante de la tierra, todo esto y más.

Por qué entonces otra vez llegamos a tener problemas en la economía tan graves, los gasolinazos, la devaluación del peso, un raquítico crecimiento económico y salarios tan pobres que incitan a la migración o bien a la corrupción.

Parece haber dos México, uno con una importante infraestructura educativa de primer orden, pero que al egresar, los estudiantes se enfrentan a limitada oportunidades y las que hay, son de ingreso muy bajo, empresarios de mucho éxito pero que en lo general sus ingresos los invierten en otros países por eso de seguridad.

El sistema de México, con una población de más de 60 millones, más de la mitad de su población, que aun viven en la pobreza y millones de indocumentados en Estados Unidos, dando pie a que se generen los llamados líderes y grupos sociales que lucran políticamente, que culpan a Estados Unidos de un problema social-económico de México.

Me dio pena, lo que recientemente dijo el Secretario de Hacienda de México, el aumento al precio a la gasolina beneficia a nuestros hijos, increíble, sé que dice con aumentos protegemos el futuro, pero eso ya lo hemos escuchado cada seis años, además el sistema de gobierno y legisladores viven a todo dar, con ingresos altos y con lujos de todo tipo que cuesta mucho.

No cabe duda que las condiciones han puesto de alerta al pueblo de México que sencillamente ya no cree.

2017 para México, es un inicio incierto, tal vez el efecto Donald Trump ayude a presionar a tener menos corrupción y que los gobernantes de México cambien a ser mejor y más con menos.

¡Ánimo¡

 

Xavier@rivas.com

Top