Lo de aquí... lo de allá: México entre espada y pared

Quién conviene a México tratándose de economía, por un lado todo indica que Hillary Clinton será la candidata del Partido Demócrata, esto significa continuidad, aunque aun hay que ver que Bernie Sanders está en la lucha con mucha fuerza, y por el lado Republicano también está seguro que Donald Trump será el abanderado .

Clinton le conviene al sistema de gobierno mexicano, sin embargo, una de sus plataforma de apoyo son los sindicatos laborales quienes no están muy de acuerdo en que se instalen industrias de aquí para allá. 

Y Trump ha dicho que estará en contra de que industrias de esta nación se instalen en México.

Más aun, qué sucederá con Nafta, el tratado de libre comercio, con las promesas del presidente Barack Obama de un arreglo migratorio, pasaron ocho años y no cumplió, aun cuando culpe al Congreso, no tuvo la habilidad política, además no fue una prioridad como lo prometió en su campaña.

Así que ¿quién conviene a México? 

Trump ha descalificado a México o al Gobierno de México, siempre lo he dicho en esta columna, el problema de migración hacia Estados Unidos no se genera aquí,  se genera allá, al Sur de la Frontera, donde sencillamente los gobiernos latinoamericanos históricamente no han logrado la retención de sus ciudadanos y se usa a  Estados Unidos como válvula de escape para millones de familias.

El lograr un arreglo migratorio en Estados Unidos será solo un logro, inmediatamente habrá más millones que un par se años se vendrán sin documentos, el juego del nunca acabar.

Trump tendrá razón de presionar a México, con un ¡ya basta! O ser un vecino que no va a presionar, usted lector, y un servidor no nos damos cuenta de todos los intereses detrás de la política.

Requerimos y urge menos corruptelas, menos impunidad en los gobiernos desde Argentina hasta México. 

Por ejemplo en México, presidente tras presidente, en mi opinión tienen, como hoy Peña Nieto, buenas intenciones, pero éstas se diluyen con malos funcionarios en lo general, porque de que hay buenos, los hay, sin embargo como que los malos controlan.

Esperemos gane quien gane, volteen a México y al Sur con una regla dura y constante.  ¡Ánimo!

 

Xavier@rivas.com

 

Top