No es un animal, La Bestia es un tren de carga que pasa por los estados mexicanos de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco hacia el Norte, hacia “la oportunidad” para miles de centro y sudamericanos, es una forma de llegar rápido a la Frontera Norte de México, a tratar de reinventar sus vidas en Estados Unidos de Norteamérica.
La Bestia, es un interesante transporte que vemos continuamente y por años en televisión, un tren que lleva su techo lleno de niños, jóvenes, mujeres y hombres; es impresionante verlo en persona, nos queda un sabor de consternación, de frustración, de alarma por el cómo este tren es utilizado por miles de centroamericanos que buscan llegar a Nevada, Nueva York, Los Ángeles, Texas y ahora a Boston, North Carolina, Alaska, entre otros destinos; es una lamentable realidad de cómo la naciones de Latinoamérica no crean condiciones de vida normales.
Me llama la atención el por qué las autoridades de México solapan este fenómeno, La Bestia ha sido la mala realidad para cientos de personas que han perdido su vida, otros han sufrido pérdida de sus extremidades, aquí los duros y fuertes ganan, los débiles, mujeres y niños son explotados, violados y en muchos casos por las propias autoridades o el ejercito.
Una vergüenza para México, cómo es que no se le ha puesto un alto, porque una vez más, ahora el Secretario de Gobernación anuncia, palabras, más palabras: “Vamos a poner el orden”, éste es un tren de carga no de pasajeros, agrega, ¡wow!, que importante es este análisis, como el Secretario descubre esto y agrega, que los migrantes no pongan en peligro sus vidas, que lamentable que cada seis años escuchemos lo mismo, retórica tal vez con una buena intención pero solo frente al micrófono de una entrevista, que no se dan cuenta de la corrupción en servicio de autoridades de migración, por lo pronto la retención de 57 mil niños en la frontera Sur de Estados Unidos.
A propósito, me tocó ver unas camionetas de Migración de México, en Mexicali, en muy buenas condiciones, por cierto, pero sabe que con rejas, sí, al estilo que tanto hemos de criticar, como si se tratara de animales los pasajeros, así de impactante, ¿por qué? Inaceptable, desde luego.
Cada vez que vemos los reportajes en televisión de La Bestia nos llena de vergüenza y volteamos la cara y la atención. La Bestia según el Secretario de Gobernación de México será vigilada... dónde y cuántas veces hemos escuchado esto, ¿será ahora realidad?