Lo de aquí... lo de allá: Dra. Graciela Márquez Colín inspira confianza

Originaria de México, Distrito Federal, Graciela Márquez Colín, Doctora en Economía, Colegio de México, hoy catedrática de la universidad de California en San Diego, UCSD, ha sido nombrada como la próxima Ministra de Economía de México, en caso de ganar la presidencia  Andrés Manuel López Obrador, este próximo primero de julio.

Hay varias lecturas de este hecho, por primera ocasión un candidato presidencial nombra al gabinete de su posible administración para un gobierno federal mexicano, esto ya cambia las formas y se evita la cansada y dañina especulación alrededor de un candidato que lo tradicional ha sido nombrar a aquellos que apoyaron sus campañas. A miembros de su partido para compensarlos o como consolación política, inclusive a amigos del candidato y hasta familiares; en este caso, me compartió la Dra. Márquez, no es miembro de Morena, el partido político de Andrés Manuel, y sí me quedó claro que su pasión es la economía y el cómo llevar el desarrollo económico a todo México .

Quiero compartir con usted lector, basado en mi larga trayectoria de desarrollador económico de Mexico, ex presidente fundador de la Asociación de Parque Industriales de Mexico, ex cofundador de varios organismos como la Comision de Desarrollo Industrial, de Asociación de Maquiladoras, ex miembro del primer TLC, gestor de inversión internacional en Mexico por más de 43 años creo me da algo de experiencia de compartir mi frustración del cómo hemos desperdiciado oportunidades para un desarrollo económico más justo e integrador.

Por ello me acerque a los tres candidatos de México en esta etapa y el único que tuvo amabilidad de contestar fue López Obrador, quien me dirigió a la Doctora Márquez quien a su vez me contactó y tuve la oportunidad de conversar con ella y sus planes para impulsar México a otro nivel económico .

La Doctora, es mi opinión, resulta una fresca y sólida opción, hubo empatía con ella, como ejemplo su visión de impulsar la innovación, de lograr como meta la manufactura de autos con marca mexicana, un avión, una computadora, la industria de turismo médico, usar a la industria de maquila como palanca para detonar la industria nacional. Muy de acuerdo y por supuesto que se puede.  

Comparo que antes en cada sexenio he tenido la oportunidad de conocer y platicar con otros Ministros de Economía en México, que veo distinto, una mujer, primera vez, a la política, muy bien, con conocimiento de estudiar y conocer los modelos económicos mundiales, motivada por su pasión y visión, y no por un favor, es una oportunidad que todos debemos aprovechar para bien de México, estoy motivado, con nuevo entusiasmo, claro debemos como bien dice la Dra. Dar puntual seguimiento a los acuerdos.

Y Claro habrá que esperar al 1 de julio a que gane López Obrador, estoy convencido, cambio de formas provocará cambio de fondo.

¡Ánimo!

 

Xavier@rivas.com

Top