Lo de aquí, lo de allá: Desde China

Compartía cena con amigos del Consulado de México en Guangzhou, China, donde por cierto el cónsul general David Nájera nos ha atendido con programas de negocios concretos, el caso es que uno de los funcionarios dijo: ¡Las Vegas es Las Vegas! A la opinión de que Macao supera a Las Vegas en sus ventas. Es correcto, Macao, que es territorio portugués, aventaja a Las Vegas en ventas, sin duda alguna, pero no es Las Vegas, la gastronomía, los servicios de hoteles, el trato de sus empleados, los espectáculos y algo intangible que es la mística de una ciudad que nunca duerme, y de lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, además de las películas desde James Bond hasta Hangover, son algo que los que radicamos en Las Vegas debemos estar orgullosos, más aun los hispanos que hacemos que el engrane económico de este maravillosos lugar se mueva.

Me encuentro aquí con José Zoroastro, presidente de la empresa Tres Estrellas de Oro, la más conocida en México y ahora operando transporte de pasajeros desde Las Vegas a Los Ángeles, allá desde North Las Vegas, por cierto será El Mundo una de sus herramientas de comunicación para la hispanidad de Nevada, sin duda José tiene la visión positiva para usar a China y su tecnología en crear empresa que sirva a latinoamericanos y de Estados Unidos, why not? Como se dice coloquialmente, es Tres Estrellas de Oro, un nombre de prestigio y conocido, armar autobuses chinos en México dentro del TLC y abastecer el mercado pero con marca de aquí con tecnología de allá.

Algo que he compartido anteriormente es que China es una nación de mil 200 millones de habitantes, con más de 250 millones de millonarios, un crecimiento económico envidia de todos, ¿por qué? Como decía el CEO de aquella empresa coreana, se mantienen con hambre de hacer, crear, innovar, copiar y mejorar.

¿Que son raros? Claro, pero para ellos también nosotros somos los raros, desde el agua que tomamos fría hasta la forma de saludar, de comer, de trabajar, de convivir, pero al final de la jornada somos iguales en el fondo, no en forma, buscan bienestar familiar, hacer más, asegurar futuro a sus hijos, ¡igualito que nosotros o no!

He sugerido en esta columna lo importante que será el que nuestros hijos dominen algo de mandarín, so imaginarse con español, inglés y mandarín, es en sí una llave para que los nuestros tengan otra alternativa de éxito, a los hispanos nos ven muy bien, existe el interés de invertir en Latinoamérica, desde México hasta Brasil se siente el interés de diversificar su economía y vaya que es una economía gigante pues recién superó a Estados Unidos en Comercio Internacional, con 343 trillones de dólares, es ya el país número uno de exportar e importar bienes.

China también es ya aliado de México, el presidente de México se reunió con el presidente de China y ha generado un gran interés, solo la foto del saludo en pirámides mayas ha generado interés inmenso por México y por la cultura Maya en China, así que debemos salir de la caja del confort y explorar a China con visión, como dice José Zoroastro, no solo comprarles barato, hacer asociaciones de negocios. Nevada está en mira también. Why Not?

Por cierto, hicimos una encuesta de que es lo que primero viene a la mente al chino cuando escucha la palabra México, la mayoría contestó ¡comida! Después sombrero, chile, playas, nunca trabajo o economía, ¡ése es el reto nuestro! Cambiar de percepción.

¡Ánimo!

xavier@rivas.com

Top