Lo de aquí... lo de allá: Culpar a Estados Unidos por todo

Me llegó un correo electrónico del buen amigo Pat Osio de San Diego, California, en el que David Weinfeld, mexicano de San Antonio, Texas, le envía a su vez una carta al escritor Francisco Martín Moreno, sobre su postura de culpar de todo a Estados Unidos de lo que pasa en México.

La verdad vale la pena, pues coincide que no es del todo culpable Estados Unidos de lo malo que sucede en México, incluyendo la guerra y asesinatos entre los llamados carteles que no son más que pandillas de malandrines sin escrúpulos pero que cumplen con una demanda por los que consumen drogas aquí y allá al Sur de la frontera.

Siempre me reúno con amistades que culpan al Norte por todo y de todo lo que pasa en México, si es la migración, según su óptica, es Estados Unidos un país de insensibles, que no tienen corazón, pero la realidad que es más negativo el sistema mexicano de gobierno que no genera sistema económico eficiente y que los empresarios grandes y micros de México, tienen que hacer negocio aun con las reglas absurdas y complicadas de México, además que es más negativa la corrupción histórica y profunda de los políticos y gobernantes de México, en lo general, porque en lo particular hay buenos y honestos funcionarios, pero la realidad es que hay mucha corrupción.

En mi vida he conocido modestos funcionarios que al entrar al gobierno tienen buenas intenciones pero salen con mucho dinero por negocios ilícitos, la misma retórica desde los ‘80 cuando el presidente entonces inició una “renovación moral”, 34 años después, ¿Cuál renovación? Y para el caso el PRI, PAN y PRD es más de lo mismo. Mucho robo de funcionarios corruptos, claro aquí en EUA hay también corrupción pero jamás al grado de México, donde hoy los municipios  están quebrados, culpar a EUA es conveniente para los gobiernos de México.

Me tocó ser parte del Tratado de Libre Comercio, Nafta, se negoció un buen acuerdo con iniciativas y tiempo suficiente para que México igualara condiciones, ¿qué pasó años después?, México no ha generado suficientes empleos y los que hay son mal pagados, culpa del Nafta, culpa de EUA, absolutamente, ¡No! Por poner un ejemplo Procampo es un programa que se generó para ayudar a los micro agricultores para ser competitivos a través de fondos subsidiados, pero los fondos como que se atoraron con grandes influyentes y poco llegó al campo, resultado, hoy importamos maíz, frijol, entre otros productos del consumo tradicional mexicano.

No, no es correcto culpar a EUA, es el sistema mexicano, que hoy, como decía Fox, hoy aun los mexicanos ven a EUA como la válvula de escape para sus familias, en lo general la mitad de la población vive bien, pero ¿la otra mitad?

¡Ánimo!

Xavier@rivas.com

 

Top