Lo de aquí... lo de allá: Chapo y Trump

¡Ah, mi amigo!, le contestó el “Chapo” a Sean Penn y Kate del Castillo cuando éstos le preguntaron al “Chapo” sobre su opinión de Donald Trump.

Será su amigo o sencillamente fue una respuesta con ironía, sin duda esto dará mucho de que hablar y puede que afecte al candidato Trump, esperemos la reacción. 

Lo que llama la atención son varias cosas:

El hecho de que la opinión pública en lo general en México, como que no le pareció que se capturara a este delincuente, esto sólo indica la falta de credibilidad del sistema de gobierno en México.

El como se notó, una vez más, la falta de buena asesoría al presidente de México; esa frase de “Misión Cumplida” también ha sido altamente criticada, como que le dio más crédito a una persona que actuó fuera de la ley, la misma autoridad se dio un tiro en el pie con tanta atención innecesaria. 

La lamentable relación de México como nación a un malhechor, por todo el globo, la imagen de México se conectó a un delincuente.

Esto creado en mucho, por las autoridades de México, el presidente Peña merece un aplauso pero no sus estrategas.

El caso de que Sean Penn fuera conducido por un hijo del Chapo y fuera testigo de cómo el ejército mexicano lo dejara pasar solo con una mirada, exhibe el lamentable hecho de corrupción en México.

Agridulce ha sido el resultado y conforme salga más de la entrevista de “Chapo” con Penn, más habrá comentarios que lastimarán a México; insisto que Peña Nieto requiere mejor equipo, sus problemas ante la opinión pública de México crece y aun así no cambia su gabinete de colaboradores, Gobernación, principalmente.

La devaluación del peso nos recuerda a las de Echeverría, López Portillo y cada administración federal hasta la presente, ha sido un constante problema que irrita a los mexicanos, quienes reaccionan hasta con burla, en casos que merecen el reconocimiento nacional como la captura del “Chapo” pero que exhiben más a una administración gubernamental desesperada por crédito de opinión.

La Misión Cumplida será cuando logre México estabilidad económica, más y mejor empleo, más oportunidad para que los mexicanos no tengan que emigrar en busca de bienestar familiar.

Por lo pronto, estoy seguro que Trump, capitalizará el comentario que “Chapo” Guzmán hizo, pues Trump aun cuando no nos agrade, es un maestro en convertir lo negativo a su favor.

Usted, ¿qué opina?

¡Ánimo!

 

Xavier@rivas.com

Top