Lo de aquí... lo de allá: Carta abierta al Papa Francisco

Primero felicitarlo por su ya reconocido liderazgo en la tierra, su reciente visita al país a donde todo migrante desea venir, Estados Unidos de América.

No hay duda de su carisma y visión para lograr un mundo más ecuánime, más justo, puede cerrar la brecha entre personas medidas por ingreso familiar, hoy el problema es más que grave, con una muy sensible diferencia de ingresos, en cada nación de Latinoamérica es lo que provoca la migración de personas de países pobres a aquellos menos pobres.

Su próxima visita a México es una oportunidad de señalar esto, solo considerar que desde Argentina hasta la Frontera de México con EUA, de acuerdo a la ONU, si hoy se abriese la frontera, más de 270 millones de personas se vendría a esta nación de forma inmediata. 

Estados Unidos no puede ni debe ser una válvula de escape para sistemas de gobiernos americanos que sencillamente no logran crear una economía que de oportunidades a millones de familias que hoy viven en pobreza extrema.

Su mensaje en México, con la fuerza que usted ha generado como líder religioso y que por cierto pesa e influye. Usted debe recomendar que las frases como bienestar para tu familia, gobierno con transparencia y muchas más que todo son palabras sin hechos reales las cuales han generado una falta de credibilidad en instituciones de todo tipo, incluyendo a nuestra religión, por esto en México cada día la religión católica pierde adeptos, es un hecho.

A los líderes de su iglesia, en lo general, sencillamente ya no se les cree como antes, están más con las esferas sociales de arriba que incluyen a gobernantes, empresarios y carteles que con el pueblo necesitado de guía y fe. 

Usted Santidad, está ya en la especulación de la esperanza, se comenta, nos preguntamos el qué vendrá a decir y como resultará.

Usted estará en una Misa Binacional en Chihuahua, ahí es la oportunidad de separar la demagogia de realidades, de ya no culpar a EUA por lo grave problema social de migración generado en Latinoamérica.

Usted habla claro, he escuchado el gran respeto que se ha ganado en el mundo.

Acá en Nevada, como ejemplo, hay más de medio millón de migrantes, la mayoría de México, que esperamos un llamado de Usted para que logremos corregir las condiciones socio económicas, ya no solo en palabra sino en acciones.

Sus asesores deben confirmar, estoy seguro que el problema migratorio nace y debe morir al Sur de la frontera mexicana.

¡Ánimo!

 

Xavier@rivas.com

 

Top