Lo de aquí... lo de allá: Bolero

Caminando por la hermosa ciudad de Madrid, me encontré a un bolero o aseador de calzado de Sonora, México, Don Carlos Davalo que se propuso y mire a 4 euros la boleada pues como que le sale bien este esfuerzo.

Desde luego dado lo caro de la vida en Madrid habrá que considerar sin embargo para este sonorense no hay límites ni obstáculos y así nos envía un excelente telegrama de un “si quiere se puede” y cuando un mexicano o latinoamericano se propone algo no hay límites que lo paren... desde un Carlos Slim hasta este modesto pero orgulloso mexicano que en su puesto de servicio por la Gran Vía cerca de Cibeles, dice un letrero: ¡El mejor de México y el Mejor Limpiabotas de Madrid! Como ve, es un hombre creativo y emprendedor.

A un precio de 4 euros no es muy atractiva la oferta pero opté por asearme mis zapatos, aunque me dolió el codo, pero este ejemplo del sí se puede continuar con la calidad y más su actitud de servicio, no hay duda que Don Carlos pronto será un empresario de este servicio tan importante para la calidad de vida de una ciudad pero tan ignorado por autoridades en Latinoamérica y México, sencillamente sólo los vemos como parte de la escenografía social de una comunidad. Así que la próxima vez que vea a un bolero, pare y patrocine su negocio.  

Los llamados boleros, como Don Ramón (oriundo de Mexicali) o Don Juan (de la Ciudad de México) o el Gato (de Las Vegas), siguen además de proveer un servicio de esta importancia, son como los peluqueros o taxistas, termómetros socio económicos de un pueblo, y saben además de política con una cierta sabiduría, más ahora que los que usamos esos servicios, hablamos sin temor o restricción por nuestros celulares y ellos captan y monitorean de todo tipo de acontecimientos de la vida de un pueblo, con ello desarrollan una habilidad de opinar por lo que captan en su día de actividad y cada hora.

Mas aun, a mi me entusiasma mucho y motiva ver a mexicanos que exportan actividades que jamás nos imaginamos, como que al ver este tipo de nichos de mercado, mi sugerencia es que el gobierno de México a través de sus Embajadas debe estimular a mexicanos que dan la cara positiva de México y del ¡SÍ SE PUEDE!

¡Enviamos una sincera felicitación a este sonorense!

Momentum!

 

Xavier@rivas.com

 

Top