Cuando hablamos de Baja California en general, nos viene a la mente Cabo, sin embargo es también una tierra fértil para invertir y esto es algo que La Paz, su capital, Todos Santos, Santa Rosalía, Loreto, Villa Constitución, Guerrero Negro y muchas otras comunidades son parte de un reto en esta entidad mexicana, algo muy interesante está pasando, algo que hemos comentado es necesario allá en México, un cambio, una forma fresca de hacer gobierno.
Leí una nota originada en Washington, DC, el gobernador de aquella entidad, Carlos Mendoza toma un rumbo de gestiones, novedoso desde la capital de EUA, y así debe ser y con esa intensidad porque esperar que el dinero llegue de las mismas formas tradicionales, ya no, hay que pensar fuera de lo normal, salir a buscar financiamiento internacional, inversiones al exterior, por esto comparto con usted lector esta acción del gobernador de Baja California Sur.
No hay duda del potencial que este Estado de la República Mexicana tiene, pues posee litorales, agricultura, minería, turismo, energía alterna, turismo, pesca, industria, sin embargo pasan gobiernos y queda en buenas intenciones, allá al Sur de la Frontera está una oportunidad de generar economía, no es complicado, y acciones como la de este gobernador saben ser ejemplo de enfoque; la política no genera solo hace llegar a personas como esta que la verdad cuando leí lo que hacía este gobernador en Washington, me inspiro a escribir para darle más ánimo a este tipo de gestiones.
Baja California, toda la península, más parece haber quedado en los años 60, desde luego hay detonaciones económicas como en mi pueblo, Santa Rosalía, allá donde los franceses explotaron el cobre en los principios de 1900 con la empresa francesa concesionada por Porfirio Díaz, El Boleo, hoy una empresa internacional invirtió millones generando empleos, así Cabo y Todos Santos, La Paz, genera turismo, pero requieren intensificar promoción en mercados emergentes, China por ejemplo.
Hace años fui invitado a La Paz para dar a conocer lo que hacíamos en Mexicali en desarrollo de Parque Industriales, acá en Las Vegas a los años también se nos invitó a Cabo para compartir promociones turísticas, me queda claro que hay retos importantes, aquí en Nevada existe una percepción positiva de Baja California.
Invito al gobernador, a través de El Mundo, para que visite en gira de trabajo a Las Vegas, construyamos un ‘puente’, una alianza de trabajo entre Nevada y Baja California, podemos lograrlo; con un gobernador que está pensando ‘Out of the Box’ Tim Jeans, por ejemplo, lo invité en los ‘70 a visitar La Paz, hoy después de mucho tiempo, se transformó de gringo empresario a empresario mexicano, desde entonces, opera la empresa pionera de Turismo de Aventura, Baja Expeditions, hoy Tim se dice ser Paceño, ‘pues’, con tono de paceño y en opinión de otro empresario desarrollador inmobiliario, Geoffrey Lujan Pruitt, quien me comparte y recuerda constantemente, es BCS una gran oportunidad de invertir, me comenta que el gobernador está generando interés, ahora debemos -y me incluyo- generar realidades.
Envío una honesta felicitación al Gobernador y sugiero que no caiga en desánimo, que cuente con el ex presidente nacional de la Asociación de Parque Industrial de México y una intensa experiencia en llevar empresas inversoras a México, pero más aún por el cariño a esta región de mis raíces familiares.
El gobernador de Baja California Sur ‘se puso’ las pilas, sin duda tiene la energía y visión, esto es ejemplo de lo que siempre decimos. ¡En México hay más gente buena que mala! Esperemos continúe así.
¡Ánimo!