Lo de aquí... lo de allá: 43 mil contra 7 mil dls. x año

Recientemente realicé un análisis comparativo de ingreso económico laboral de lo que ingresa en salario que incluye prestaciones, seguro social y costos relacionados anualmente un trabajador directo  en México y en esta nación.

Es impresionante la diferencia de un trabajador directo de empresas industriales del mismo ramo, es de hecho un datos que nos preocupa y debemos como sociedad ocuparnos.

Por ejemplo, un trabajador realizando el mismo proceso en Nueva Jersey le pagan 39 mil dólares por año, en California, 43 mil, y en México, 7 mil.

La industria maquiladora emplea en México a miles de mujeres y hombres, es un aliciente a la economía y es un muy importante detonador de estabilidad económica, pero el pago a sus trabajadores me parece muy pobre, que ignora las condiciones económicas con limitaciones de esas mismas familias.

Mientras esta diferencia sea tan distante, continuará creciendo la falta de mano de obra en esa actividad y empresas internacionales seguirán adelante con el atractivo costo de mano de obra y con ello muchos abusos por empresas llamadas ‘Shelter’ que lucran  con la necesidad laboral de miles de familias mexicanas.

Las recientes devaluaciones del peso hace aun más rentable el uso de mano  de obra mexicana, esto es reprobable, el hecho de que México “aporte” hoy en día, su mano de obra, más económica que la propia China. 

Es importante que los corporativos internacionales se sensibilicen, comprendan que es justo y necesario aumentar los salarios, pues aun al doble sería sólo menos de la mitad del ingreso de en los Estados Unidos.

¿Qué opina?

¡Ánimo! 

 

Xavier@rivas.com

 

Top