Lo de aquí... lo de allá: ¡El agua se termina!

Por años en esta columna de El Mundo, hemos repetido el grave problema que la escasez de agua puede provocar en nuestra región.

Algo que no deseamos escuchar, es una realidad, no hay suficiente agua y California ha entrado a una racionalización de agua, el Gobierno de California a través de su gobernador, Jerry Brown, anuncia una medida histórica, jamás se ha llegado a este tipo de restricción por ley, se tendrá que reducir el consumo estatal en un 20%, algo inédito.

Aquí en Nevada, gracias a las Autoridades del Agua, la NSWA desde años ha sido un ejemplo a seguir en la conservación de agua, que incluye el cambio de jardines convencionales de pasto a amigables al desierto, plantas al igual, pasto por grava decorativa, tratamiento de aguas negras, entre otras medidas, recordarán a Angélica Quiroz Maralason, insistir a través de campañas en medios de comunicación y vaya que ha servido y ha sido ejemplo a seguir en otras regiones.

El Río Colorado es la fuente principal del agua para estados como California, Nevada, Arizona, Utah y región de Baja California y parte de Sonora, pero ya no hay suficiente, para mayor certeza solo visitar el Lago Mead, aquí en Las Vegas, donde se ve la dramática consecuencia de la sequía, ver el anillo a más de 140 pies lineales del nivel original del lago; las marinas han quedado en tierra seca, el agua escasea y no se ve solución por la falta de nevadas en las rocallosas.

Afeitarnos, lavarnos los dientes, con llave abierta, ya no, lavar banquetas con agua, la falta de tratamiento de aguas negras, jardines y plantas que consumen mucha agua, ya no.

Urge, que cada uno de nosotros bajemos en por lo menos un 20% de agua que usamos, por ello recomiendo que iniciemos un reto personal, tratemos de usar menos agua, parece que no pero cada ahorro de agua que apliquemos podrá ser la diferencia para mantener este precioso recurso natural, porque el seguir desperdiciando agua como lo hacemos la mayoría, sin duda, estamos creando un futuro donde la falta de agua podrá crear violencia en grande, no es ser alarmante pero en California ya está iniciando una lucha verbal entre los agricultores y consumidores domésticos.

El agua es vida, hay colonias completas en Tijuana y Ensenada que quedan sin agua por días, en California hay lagos secos, la desalinización y hasta se está considerando por empresas canadienses usar buques tanques para transportar agua del Polo Norte a San Diego.

Recuerden que un galón de agua cuesta y costará más, no exageramos pero lo que personas como Angélica nos han tratado de transmitir ya está aquí, sencillamente ya no hay agua suficiente para millones de personas, nosotros podemos ayudar, cómo, ahorrándola.

¡Ánimo!

Xavier@rivas.com

Top