Esta semana la Residencia de Los Pinos estuvo de fiesta, al promulgar el presidente Enrique Peña Nieto, la última de las reformas estructurales, que cambiarán radicalmente el destino de México.
Unos dicen que para bien y que la bonanza está a la vuelta de la esquina. Pero otros, los que siempre piensan en el vaso medio vacío, opinan exactamente lo contrario y ya visualizan a México, o por lo menos a las industrias petrolera y eléctrica entregadas a manos de extranjeros, olvidando, dicen, que esta fue rescatada con tanto sacrificio en 1938 por el generalísimo Lázaro Cárdenas, él que fue presentado en esfinge, y como última esperanza fue colocada su figura echa de cartón, en el pleno de debates en el Congreso. Lo que obviamente de nada sirvió, pues la decisión ya estaba tomada.
Y mire que las demandas por estas reformas no son nada nuevas, pues se han subido al pleno en varias ocasiones en anteriores administraciones, pero sin ningún resultado, pues a la hora de la verdad, ningún un presidente, algunos con tantas agallas como Salinas de Gortari se atrevieron a llevarlas adelante, por lo que ahora, ya sean buenos o malos los resultados de estas reformas, Peña Nieto pasará a la historia como el único mandatario que tuvo la audacia y la fuerza de convencimiento, mediante su Pacto por México, para llevarlas a buen puerto.
¿BAJARÁN LOS PRECIOS DE LA LUZ Y LOS CARBURANTES?
Ahora a México le quedan dos caminos, el éxito que lo propale hacia el Primer Mundo, gracias a estas reformas estructurales, en las que se han liberado todos los controles, empezando por la Reforma Educativa, a la que únicamente los eternamente reacios “maistros” de Oaxaca se han negado a aceptar y siguen haciendo tropelías en la Ciudad de Oaxaca, pues simplemente exigen que se les acredite y otorgue planta vitalicia de maestros, sin pasar ningún examen, ¡hágame favor!, por lo que siguen bloqueando carreteras y mantienen un plantón en el Monumento de la Revolución. Pero en lo que se refiere a los medios de comunicación, no se ha puesto ninguna objeción permitiéndose la libre competencia, así que pronto habrá televisoras independientes, y en cuanto al petróleo, después de haber absorbido el gobierno el pasivo del sindicato de Pemex en forma de sus pensiones, que suman billones, -que pagarán los contribuyentes- de hoy en adelante Pemex operará como una compañía más, la cual competirá con todas las que vengan del extranjero, para de esa forma poder extraer el petróleo de aguas profundas, para lo cual México no cuenta con la tecnología, así como el gas de los enormes depósitos que existen en la Cuenca de Burgos, por mencionar solo un ejemplo.
EL MAICEO O... ¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?
Pero como nunca falta un pelo en el arroz, el senador Ricardo Monreal, del mini Partido Ciudadano (PC), que consta de él, sus cuates y sus hermanos, ex gobernador de Zacatecas y a quien recordamos, siendo gobernador cuando llevó hace varias lunas a Las Vegas, al Hotel Orleans para ser precisos a un mega grupo de excelentes muchachos cantores, auspiciados por el gobierno mexicano, los cuales fueron gratamente recibidos con todos los honores, y en su presentación obtuvieron un gran éxito, patrocinados por el entonces Cónsul Honorario Ray Vega, que debemos decir, tanto hizo por la comunidad sin cobrar un solo centavo.
Pues bien, ese mismo ex gobernador, ahora Senador por Zacatecas, (¿sabía usted que habitan más zacatecanos en EU, que en el Edo. de Zacatecas?) acusó a los diputados federales de obtener bonos extra millonarios (Reforma 8/VII/14) en forma de sobornos, dinero de los mexicanos, por aprobar dichas reformas estructurales.
Y como prueba de lo anterior, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, devolvió 15 millones de pesos a la Tesorería de la Federación después de qué, de 2013 al presente, en tres fechas distintas, le fue depositado ese monto bajo el rubro de “subvenciones extraordinarias”.
Y no solo eso, el 30 de julio, en medio del debate energético, la Fracción de Movimiento Ciudadano, integrado por 20 legisladrones, recibió un depósito por tres millones de pesos. Cómo la ve desde ahí.
“Se me ha comentado que eran subvenciones extraordinarias y que estos recursos podrían emplearse por el coordinador o darle el destino que se le quisiera, consejo que por supuesto no se atendió,” explica el político zacatecano.
Como referencia del senador Monreal, solo podemos decir que a uno de sus hermanos, todos colocados en puestos del gobierno de su estado, se le encontraron varias toneladas de mariguana en una de sus bodegas. El se defendió diciendo que solo rentaba sus bodegas pero no analizaba el contenido de los depósitos. ¿Usted lo cree?, nosotros tampoco.
El meollo de asunto, es que dicho “maiceo”, como lo llamaba Don Porfirio cuando quería someter a algún funcionario rebelde, (mordida la llamamos nosotros) nos parece un tanto fuera de onda.
Déjeme le explico. En primer lugar, es de todos sabido, que Ricardo Monreal es un súbdito incondicional de López Obrador, (quien recién recibió $36 millones para el partido Morena de su propiedad), así que por dinero no hay bronca, y en segundo lugar es muy obvio que de querer sobornar a alguien, a los que políticamente menos conviene es a la gente de Peña Nieto, obviamente es a gente de López Obradores o sus más adeptos seguidores, como es el caso de Ricardo Monreal. Es como si Obama tratara de sobornar a algunos de los más acérrimos kukuxclanes del Partido Republicano, enemigo de los migrantes, como por ejemplo el Sherif Joe Arpaio de Arizona, para que apoyara la Reforma Migratoria. Sería la tumba política de Obama. O dígame usted si no.
Y como el espacio se terminó, por ahora ahí la dejamos al criterio del lector, mientras nosotros seguimos... Corro... borando.