Todos coinciden en que la salud es lo más valioso para cualquier ser humano.
El 7 de este mes se celebra el ‘Día Mundial de la Salud’, precisamente para reconocer ese preciado tesoro, derecho básico y universal de cada persona.
La celebración -desde 1950- tiene que ver con el hecho mismo de fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas partes, más aún entre la población considerada de menos recursos.
Se trata de la noble aspiración de propiciar que lo relacionado con la sanidad llegue a todos, la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo fundamental que cada persona pueda acceder a los servicios esenciales cuando y donde se requieran, sin que les genere dificultades económicas... ¡esa es la aspiración!
Lamentablemente, más de la mitad de las personas en todo el mundo viven sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, muchas residen en naciones con un significativo atraso en tal sentido, otras (por el contrario) tienen su lugar de residencia en países con recursos y equipos de última tecnología, pero los costos, el acceder a ellos pasa por precios que no todos pueden costear. Es bochornoso.
¿Cuántas personas conoce que deben escoger entre la salud y los gastos diarios?, o ¿entre la salud y el pago de la renta?
En esta oportunidad el ‘Día Mundial de la Salud’ estuvo liderado por un lema: “Nuestro planeta, nuestra salud”. La frase habla por sí sola, las personas, las comunidades, los gobiernos, no deben cejar en el empeño de propiciar salud para todos, una salud de calidad, y esto pasa por la información, en aras de gozar de bienestar, de conocer y prevenir.
No se debe descuidar tampoco el cuidado del medio ambiente para respirar un aire menos contaminado para prevenir enfermedades, afectaciones de las vías respiratorias. Velar por la calidad del agua es tarea de primer orden, se sabe que ingerir agua contaminada provoca la ‘aparición’ de numerosas patologías.
El Covid 19, por poner un ejemplo, afectó a muchas partes del mundo desde finales del 2019, durante el 2020 y el 2021 tuvo momentos de ‘ebullición’, provocó que fallecieran millones de personas.
La pandemia dio también la posibilidad de activar los servicios médicos, apelar a diferentes indicaciones para evitar contagiarse, puso a prueba la disciplina, la conciencia de la gente, lo relevante de cuidarse y cuidar a los demás, todo ello desde el confinamiento, el desinfectar, mantener el distanciamiento, lavarse las manos, junto al uso de mascarillas, más aún en lugares públicos.
No debe verse o considerar el ‘Día Mundial de la Salud’ como algo intrascendente, por el contrario, desde cuidar el planeta (el aire, el agua, los ríos, las plantas, los animales) es una tarea que compete a todos, en la que nadie debe queda indiferente, esperar cruzados de brazos que otros hagan.
Comer sano, realizar actividad física, evitar la obesidad, hidratarse, es hacer en favor de la salud.