A poco más de dos meses de las cruciales elecciones presidenciales del tres de noviembre ha quedado claro que los asuntos de salud relacionados con la letal pandemia del COVID-19 y las manifestaciones populares contra las injusticias raciales se han ubicado en un lugar central entre las preocupaciones de los votantes estadounidenses en general, pero en particular de los votantes latinos.
Se trata de un énfasis lógico toda vez que está documentado que las minorías en general, y la latina en particular, hemos sido diezmadas desproporcionadamente por la crisis del COVID-19. De la misma forma, somos las minorías las más afectadas por el efecto pernicioso de los prejuicios y la discriminación que se expresan más dramáticamente en las tasas desiguales de encarcelamiento, pero también en la diaria interacción con las fuerzas del orden.
Un reciente sondeo de la organización Latino Decisions arroja sin embargo conclusiones preocupantes: Los latinos, especialmente los más jóvenes, muestran en este momento un menor entusiasmo sobre el proceso electoral 2020 que al inicio del año y respecto del mismo periodo en el proceso electoral del 2016.
La encuesta encontró también que los votantes latinos muestran bajos niveles de información sobre las opciones para el voto por correo y sobre cómo la pandemia del COVID-19 podría afectar su acceso a las urnas del 3 de noviembre. El tema de las injusticias raciales, los votantes latinos, especialmente los jóvenes, apoyan el movimiento Black Lives Matter, pues consideran que la violencia policial es sistémica.
Todo lo cual confirma que tanto organizaciones partidistas, sociales, comunitarias y los medios informativos tradicionales y digitales tenemos que hacer un mejor papel en subsanar los déficits de información que subsisten entre nuestra comunidad, así como buscar formas innovadoras de tocar la conciencia y el corazón de los votantes latinos.
Por fortuna hay buenas noticias. La organización Voto Latino reportó que sólo en junio logró registrar a más de 97 mil personas, el 80% de las cuales es menor de 33 años de edad y el 75% de ellas, mujeres, de acuerdo con su dirigente María Teresa Kumar. Su mensaje es claro: Vota por tu futuro, vota por tu comunidad, vota por aquellos que no pueden y vota porque si no lo hacen, otros lo harán por ti.
Otras organizaciones han tomado un enfoque diferente, apelando a nuestra naturaleza como animales sociales, donde el cumplir con nuestra palabra, con tu sentido de responsabilidad individual y con los compromisos hacia tu colectividad, son los argumentos principales para alentar a nuestra comunidad a dar el primer paso de registrarse a votar, y asistir a las urnas.
El tres de noviembre los latinos seremos el grupo racial o étnico más grande para votar, con un récord de 32 millones de electores elegibles, o el 13.3% de todos los votantes elegibles. Más allá si has sido contactado por las campañas o por los políticos o por los grupos, si eres elegible vota. Pocas veces ha habido tantas alternativas para registrarte.
Con La Red Hispana lo puedes hacer enviando un mensaje de texto con la palabra VOTAMOS al 52886. Es el primer paso para reclamar tu derecho a definir tu futuro.
Para más información accede a www.laredhispana.com