El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, denunció desde el Parlamento Europeo el "acopio de vacunas" de los países occidentales y dijo que teme que la situación "empeore a medida que se comiencen a suministrar las dosis de refuerzo" para frenar la nueva variante ómicron de la covid-19.
El dirigente africano, que fue invitado a Estrasburgo para dar un discurso frente a los eurodiputados, lamentó "la desagradable política de nacionalismo vacunal" que, a su juicio, están poniendo en práctica los países ricos y aseguró que esta estrategia "pone en peligro los esfuerzos globales para acabar con la pandemia".
Además, el presidente ghanés también criticó que la Unión Europea (UE) optara por suspender los vuelos con varios países del sur de África después de que se detectara por primera vez en Sudáfrica la nueva cepa ómicron del virus.
"Varios informes ya han dicho que esta variante estaba en Países Bajos antes de que fuera descubierta en Sudáfrica. ¿Por qué no se ha impuesto la prohibición de viajar a Países Bajos, pero sí a Sudáfrica?", se preguntó el mandatario.
Sin embargo, Akufo-Addo también considera que la pandemia debe servir para que los países africanos refuercen sus sistemas sanitarios y, en este sentido, explicó que en Ghana el gobierno está impulsando la creación de nuevos hospitales y de un ente que supervise la producción propia de vacunas.
"El objetivo es acabar con la imagen de que somos mendigos que viven de la caridad. No es una aspiración nueva, pero se está reforzando con las enseñanzas de la pandemia", manifestó.
Aun así, el presidente ghanés agradeció las vacunas que la Unión Europea (UE) ha donado a su país a través del fondo de cooperación COVAX y, además, elogió la "fortaleza" que, a su juicio, han mostrado los organismos comunitarios durante la pandemia.
"Desde lejos nos parece admirable este proyecto de integración política y económica. Las ventajas de la unión son evidentes, y se reflejan cuando una África desunida quiere negociar un acuerdo comercial con una Europa unida", admitió.
En este sentido, Akufo-Addo pidió que se transitara hacia un nuevo sistema comercial "más justo" e insistió en la idea de que, "aunque Europa pierda dinero", este cambio "es mejor que cualquier ayuda, porque estimularía el crecimiento y generaría empleo".
Según él, esto serviría para convertir los países africanos en "lugares para quedarse y no huir", algo que, en su opinión, pasa por dejar de ser "países agrícolas y exportadores" a "países industrializados y de alto valor añadido".
Con todo, el presidente ghanés remarcó que para combatir la emergencia climática es vital que todos los Estados lleguen a un cierto nivel de desarrollo social: "Una persona sin hogar, sin pan y sin empleo no se juega mucho en la lucha que queremos librar para la supervivencia del planeta", sentenció.
Por esto, Akufo-Addo pidió que la transición ecológica también conlleve "un desarrollo equitativo" y recordó, en este sentido, que los países ricos son los responsables de la mayoría de emisiones contaminantes. Francia (EFE)