Excanciller ecuatoriano ve un México esperanzador

Ads slider global

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño afirmó que, bajo la conducción política del presidente Andrés Manuel López Obrador, ve un México “muy esperanzador”, coherente con lo añorado por el pueblo mexicano durante mucho tiempo.

En exclusiva con Notimex, Patiño, refugiado por razones políticas en México desde hace poco menos de tres meses, estimó que, si pudiera hacerse un paralelismo, lo que vive hoy este país es “justamente lo que nosotros en Ecuador impulsamos tanto tiempo”, con la Revolución Ciudadana.

“Hay muchas coincidencias con el México actual”, apuntó el también exministro de Defensa del gobierno del expresidente Rafael Correa. Básicamente, dijo, el actual gobierno mexicano busca asegurar “un importante nivel de crecimiento de la economía, ligado a la equidad”.

“No es el puro crecimiento, ni crecer por crecer”, aseveró. “Claro que es necesario”, pero el crecimiento demandado por el pueblo es uno que esté “ligado a la equidad, a la justicia, a la búsqueda del fin de las exclusiones terribles y horrendas que ha habido en nuestras sociedades por muchos años”.

Perseguido y reclamado por el actual gobierno ecuatoriano, que preside Lenín Moreno, por presuntamente haber instigado a la comisión de delitos, Patiño opinó que “el camino que sigue el gobierno de López Obrador es el camino que el pueblo mexicano ha añorado durante tanto tiempo”.

Sobre su refugio, manifestó sentirse muy agradecido por la solidaridad que le ofrecen amigos y conocidos, así como por “la decisión soberana del gobierno mexicano” de concederle el refugio por razones políticas.

La vida de refugiado aquí está siendo llevadera para el economista ecuatoriano. Según señaló, “afortunadamente conozco mucho este país, tengo varios amigos. Aquí hice mi vida universitaria, por lo que me siento en un ambiente favorable”.

Además, “tengo amigos de la vida política mexicana y la cercanía de mi familia, que me acompaña, lo cual me permite que mi vida en México sea muy grata”.

Patiño es buscado por la justicia de Ecuador, que vive bajo un régimen, consideró, “dictatorial”. Según sostuvo en una entrevista con la televisora CNN, le “quieren hacer parecer como delincuente”, cuando toda su vida ha sido un luchador social.

Ello, por un discurso en el que llamó a defender las conquistas de la Revolución Ciudadana. “Me pusieron una orden de captura porque llamé a defender en las calles, mediante manifestación pacífica, lo logrado. Dicen que instigué a cometer un delito”, subrayó en ese entonces.

A raíz de esos reclamos que obedecen a “una persecución política” de él y otros líderes de lo que Moreno y sus seguidores denominan el correísmo, en alusión al ideario y programa político de Rafael Correa y sus seguidores, Patiño solicitó refugio por razones políticas en México.

Éste le fue concedido el 2 de septiembre, luego de que el gobierno mexicano hiciese “un exhaustivo estudio de la realidad” que él vive, ya que es víctima de “una persecución política infame”, según declaró a Notimex. México (NOTIMEX)

 

 

Top