Espacio del lector: Nuestro hermoso idioma español

Ads slider global

Por Maritza MALDONADO

Bastó una sola obra para que Miguel de Cervantes y Saavedra se encumbrara por siempre en la literatura universal. Con su novela de caballería ‘Don Quijote de la Mancha’ consiguió -quizás sin pretenderlo- un lugar de privilegio en la historia, y su pieza resiste el paso del tiempo.

Cervantes falleció el 23 de abril de 1616 y en su honor, para recordarlo, se instituyó ese día como el del idioma español en el mundo. Sin embargo la mejor manera de recordarlo es leer y escribir correctamente un idioma que se considera de los más ricos y hermosos.

Tal vez debía empezar refiriéndome a las características del español como lengua, mi objetivo, por la proximidad del 23 de abril, es reconocer y ensalzar este idioma, y no es que lo considere más o menos importante, pues vivimos en Estados Unidos de Norteamérica, donde como se sabe el idioma oficial es el inglés, pero debemos sentirnos orgullosos de hablar español. La población hispana, se ha dicho más de una vez, es el grupo minoritario más grande en esta nación.

Más de 400 millones de personas hablan español, una lengua romance surgida en el siglo IX antes de Cristo, específicamente en la región española de Castilla, de ahí que también se le conozca como ‘castellano’, demoró varios siglos hasta que se consolidó como tal, gracias a un proceso de transformaciones y cambios. ¿Dónde se habla? En España, por supuesto, en varios países de los que integran las Américas, en las Antillas y aunque a algunos los asombre, también en dos países de África: Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental, donde tienen al español ¡como lengua oficial!

El dato no  es tan frío. Según el Instituto Cervantes, el idioma español es oficial en más de una veintena de países, y sin lugar a dudas es el que más se habla en el mundo, sólo superado por el inglés y el mandarín. Por otro lado alrededor de 18 millones de personas estudian el español como lengua extranjera.

En el siglo XV Cristóbal Colon navegó hacia América y trajo consigo también el castellano que se mezcló con los diferentes dialectos existentes en estas tierras. Es posible observar las diversas variantes del español latinoamericano en múltiples áreas geográficas, de tal manera que si usted es oriundo de la Amazonia, Bolivia, el Caribe o de Centroamérica, de Los Andes, Chile, Colombia, Ecuador, definitivamente hablará un español igual y diferente entre si, lo mismo ocurre con los mexicanos, paraguayos, peruanos, puertorriqueños y argentinos, pues los idiomas se nutren unos de otros, se adaptan a las regiones y costumbres de las personas. Sin embargo eso no quiere decir que hablamos de manera correcta cuando decimos “haiga” o “rompido”, por ejemplo.

En esta época, donde la tecnología abarca casi todos los sectores de la sociedad, las redes sociales juegan un papel considerable y el hecho de que en Facebook más de 80 millones usen el idioma español para comunicarse, es algo significativo. A veces sonrío y jaraneo con mi vecina angloparlante, me da gusto que me escriba en español aunque a veces lea algo así: “Hola, Maritza, como está tú hoy. Hablando contigo por la tarde. Abrazo. Vecina de usted Teresa”.

 

Top