Por Xus D. Madrid
Hoy en día, al factor familiar productor del narcisismo se suma el ambiental. Muchos sociólogos sostienen que los hijos están naciendo y creciendo hoy en una sociedad narcisista. Lowen escribió un libro con este título: El narcisismo, la enfermedad de nuestro tiempo. Considera que “el narcisismo individual corre paralelo al cultural: el individuo moldea la cultura según su propia imagen y la cultura moldea, a su vez, al individuo.” (Paidós, 2000).
Entre los adolescentes y jóvenes de ahora está haciendo furor el culto a la propia imagen en las redes sociales, conocido como el “Síndrome Selfies”. Consiste en auto fotografiarse mediante un Smartphone para luego publicarlo y compartirlo con otras personas. Cada autorretrato lleva un pie de foto. Por ejemplo, “Yo y mi perro”, “Yo y mi moto”, “Yo comiendo”, “Yo al borde de un precipicio”. Cuando el culto a la propia imagen se limitaba a mirarse en el espejo, no era posible difundirlo; hoy, en cambio, los nuevos “narcisos”, al disponer de las redes, tienen la posibilidad de ser hiper narcisistas.
Los selfies estimulan mucho la vanidad y el afán de notoriedad, lo que entraña posibles efectos negativos y serios riesgos. Los titulares de los periódicos suelen referirse a accidentes mortales de adolescentes que pretendían autorretratarse en un lugar muy peligroso. Por ejemplo: “Un chico de 15 años muere al caerse desde una azotea cuando intentaba hacerse un selfie”.
Hacerse una foto y publicarla en las redes sociales exige a los usuarios una retroalimentación en términos de “me gusta”. Y el ansia por verse mejor así mismos ha llevado a muchos de ellos a obsesionarse por corregir defectos faciales con cirugías plásticas.
¿Qué necesitamos hoy al estar condicionados por una cultura ególatra que produce narcisismo social? En opinión del famoso psiquiatra Glynn Harrison, “necesitamos tener una percepción de nosotros mismos que sea realista y esté bien fundamentada, y que no se centre en afirmar nuestra propia importancia, sino en servir a un propósito más grande que nosotros mismos”. (El gran viaje del ego”, 2017).
Xus D Madrid