Registrarse y votar
En esta nación, en este sistema el mejor recurso político y cívico que tiene la gente es el voto. Con el voto se pueden elegir, reelegir o destituir a los gobernantes. La comunidad hispana, los ciudadanos de origen hispano pueden ejercer el voto sin embargo para ello antes hay que registrarse.
Varias veces en estas páginas se ha escrito que los hispanos necesitan hacer valer su derecho al voto y esta ocasión lo repetimos: hay que ejercer el voto.
Pero para comprender qué es y qué significa primero se empieza por poner un poco de atención. Eso significa saber qué es el derecho a votar, significa informarse, ponerse al tanto de los asuntos públicos, de saber quiénes son las personas que desean gobernar.
Luego de informarse hay que analizar a esos candidatos, sus historias personales y su historia de servicio público, sus propuestas, sus ideales. ¿Coinciden con los valores que tenemos? ¿Van acordes con nuestras necesidades como comunidad?
Cuando la persona con derecho a votar se informa y analiza entonces está en condiciones de ejercer el voto, está en condiciones de ejercer esa arma política poderosa que en el sistema democrático significa poner o quitar gobernantes; iniciar o cambiar el rumbo de un gobierno; crear, cambiar o rechazar leyes.
Sin embargo no se puede ejercer el voto si antes no se registra. Haga caso de las campañas y vaya a registrarse o actualizarse para votar. Afine su poder de voto.
Buena noticia para North Las Vegas
Parece que la sufrida ciudad de North Las Vegas (NLV) pronto empezará a ver alivio a su falta de dinero, empleo y oportunidades. Se acaba de anunciar un millonario acuerdo para instalar una fábrica de autos eléctricos que generaría miles de empleos (unos 4 mil 500 estables y 9 mil indirectos), así como un impacto de beneficio económico por hasta $85 mil millones en 20 años.
Es muy buena noticia y la acaban de confirmar en conferencia de prensa el gobernador Brian Sandoval y representantes de la fábrica Faraday Future, de China, como se puede leer en esta edición.
El alcalde de NLV, John Lee, calificó de trascendental el anuncio de la inversión porque al ponerse en práctica la fábrica vendrá a revertir la crisis financiera que desde hace años padece NLV. Lee estaba muy feliz y lo mismo el concejal Isaac Barón, en cuyo distrito número 1 están los terrenos para instalar la fábrica.
Faraday Future produce autos eléctricos y según pregona los que se fabriquen en NLV serán de lo más avanzado y anticontaminantes. El proyecto de fábrica es de mil millones de dólares y para que empiece el gobierno de Nevada debe pasar una ley que otorgue alivio fiscal e invierta en infraestructura para desarrollar tal proyecto. Eso sucederá cuando la legislatura se junte en Carson City.
Lo que queda es que NLV se prepare para que, además de ofrecer el terreno en APEX, la infraestructura y alivio fiscal también tenga la mano de obra que se necesitará. ¡Enhorabuena!