Editoriales: La educación y el rol de los padres - LCC: 40 años de servicio a la comunidad hispana

La educación y el rol de los padres

Dice un proverbio antiquísimo: Si quieres un año de prosperidad, planta arroz.

Si quieres 10 años de prosperidad, planta árboles. Si quieres prosperidad para siempre, educa un pueblo.

Cuánta razón encierran estas palabras, sin embargo duele reconocer que muchos padres prefieren este otro: no hay peor ciego que el que no quiere ver. Nevada, en lo concerniente a educación marcha a la zaga a instancia nacional. Aunque hace pocos días la Universidad de Nevada Las Vegas vio graduarse a dos mil estudiantes, la cifra aún está muy lejos de la que muestran otros estados y las que necesita el propio territorio.

La educación comienza por casa, urge, es impostergable que los padres tomen carta en el asunto, cierren filas con la escuela en pos de una mejor educación para sus hijos; sin educación no hay desarrollo, ni progreso, no se puede aspirar a un empleo bien remunerado y mejor futuro para la familia.

Se puede optar, y es justo, por mejor salario para maestros y asistentes, una estrategia correcta, sin embargo, cómo resolver los “agujeros” en el techo de la casa, cuyas goteras se hacen sentir en la escuela, en la sociedad... la solución, en una parte significativa, está al alcance de la mano, tiene que ver con el ejemplo de mamá y papá, de abuelos, y tíos, de amigos y vecinos, de todos.

Dedicar unas horas a platicar con los hijos sobre la escuela, el respeto que se debe a cada persona, a los maestros, conversar sobre este y aquel libro, sobre el presente y el futuro, exige de los padres un papel protagónico, que no se puede delegar.

LCC: 40 años de servicio a la comunidad hispana

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona resalta en uno de sus mayores éxitos el parteaguas que se presenta al llegar a los cuarenta años, es usted la amalgama perfecta entre experiencia y juventud, dice.

La Cámara Latina de Comercio cumplió 40 años. Para celebrarlo llevaron a cabo una cena de gala en el Westgate hotel & casino donde honraron la trayectoria de dos personas clave para llegar a cuatro décadas de servicio: Victoria Nápoles Earl y Otto Mérida. Ambos han sido un binomio perfecto para consolidar los programas y objetivos para los que fue creada la institución en 1975.

El fortalecimiento de las instituciones en Nevada, particularmente en la comunidad hispana, ha sido uno de los mayores obstáculos para tener la representación que los latinos merecemos en el valle, tanto a nivel comercial como político.

En ese sentido la Cámara Latina de Comercio ha establecido actividades que, poco a poco, arrojan buenos dividendos, como por ejemplo la Cumbre de Liderazgo Latino, donde han participado jóvenes que en la actualidad se desempeñan como abogados, activistas y líderes de opinión: Irene Bustamante Adams, Rubén Kihuen, Olivia Díaz, Ivette Valera, Mariana Kihuen, Magda y José Luis Melendrez, Frank y Daniel Alejandre, Edgar Flores, Nelson Araujo, Verónica Pérez, África Sánchez, Alma Guzmán, Marco y Hugo González, por mencionar algunos.

Honor a quien honor merece.

 

Nuestro futuro depende del fortalecimiento de organizaciones como la Cámara Latina de Comercio. ¡Enhorabuena!

 

Top