Nueve Premios para El Mundo
El periódico El Mundo acaba de ser reconocido con nueve premios de periodismo “José Martí”, otorgados durante la recién pasada Convención de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas de los Estados Unidos (NAHP), sostenida en Chicago, 24-27 de septiembre.
Son nueve trabajos diversos publicados por El Mundo a lo largo del 2013. Tres primeros lugares (Gold); tres segundos (Silver) y tres terceros (Bronze). Incluyen comentario editorial, cartón editorial, historia exitosa de negocios; fotografía deportiva, educación y política latinoamericana.
Vale destacar los premios ganados por este semanario porque es una manera de mostrar que se sirve bien a la comunidad; es una muestra del trabajo periodístico que refleja a la comunidad y sus asuntos públicos.
Los “NAHP 2014 Outstanding Excellence Awards José Martí” se otorgan cada año en la convención nacional de las publicaciones hispanas, que reune a propietarios y editores de periódicos y revistas con sus respectivos servicios digitales, que circulan en ciudades de toda la nación.
Los premios reconocen trabajo editorial de El Mundo en las personas de: Roberto Peláez, Raff, Peggy Lindley, Francisco Alejandre, Rodrigo Yáñez, Herbert Díaz y Valdemar González.
Queremos resaltar que los premios también son para el resto del personal del periódico porque su trabajo contribuye a los contenidos que se publican y sirven a la comunidad. Dedicamos estos premios al público lector de El Mundo. ¡Enhorabuena para todos!
El voto y HIP
Lo que acaba de pasar en el seno de Hispanics In Politics (HIP) puede ser ejemplo de lo que podría suceder en las próximas elecciones de Nevada: el electorado republicano saldría a votar en masa por sus candidatos mientras los demócratas, a pesar de tener mayoría numérica, perderían porque simplemente no fueron a votar.
Cuando es tiempo de elecciones, la organización sin filiación partidista HIP acostumbra otorgar su respaldo político a ciertos candidatos que lo solicitan o a quienes considera que son buenos para la comunidad, para Nevada. Este 2014 lo hizo pero luego de que sus miembros votaron. En días pasados lo hicieron por un grupo de candidatos, entre ellos los aspirantes –demócratas y republicanos— a vicegobernador, secretario de estado, procurador de justicia y tesorero y otros. Los resultados y algunos detalles se pueden leer en esta misma edición.
En el pasado los respaldos que daba HIP solían ser en mayoría para demócratas e hispanos. Eso cambió esta vez porque el proceso fue por votación y los miembros que prefieren al partido republicano sí votaron y en gran cantidad, según informó HIP.
Eso costó que la candidata demócrata de origen hispano Lucy Flores se quedó sin el apoyo. ¿Qué pasó? Posiblemente lo que otras veces pasa: que los votantes hispanos se quedaron dormidos, se les olvidó o se sobrevaloraron en su idea de “mayoría numérica”.
Lo que sucede con HIP y sus respaldos electorales da una idea de cómo van estas eleciones y cómo se comportaría el voto hispano. Veremos.