Aunque algunos se resisten a creerlo, es más, achacan lo del calentamiento global a China, los efectos del mismo son tan grandes como una casa o un barco, o mejor -o peor- aun, como los dos juntos.
Este domingo 24 es el ‘Día Internacional contra el cambio climático’. Hace mucho sus efectos se pueden observar en el medio ambiente, por ejemplo, los glaciares se han encogido, el hielo en los ríos y lagos se derrite antes de tiempo, los hábitats de plantas y animales han cambiado y los árboles florecen antes. Se pueden añadir la frecuencia en que tienen lugar los huracanes, los fuegos forestales, las intensas sequías.
Los científicos aseguran que la temperatura global seguirá en aumento en las próximas décadas, más que todo por los gases de efecto invernadero que produce... ¡el hombre!
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que incluye a más de mil 300 científicos de Estados Unidos y de otras naciones, vaticina un aumento de la temperatura.
El propio IPCC asegura que el alcance de los efectos del cambio climático en las diferentes regiones variará con el tiempo, lo mismo que la capacidad de mitigación y adaptación al cambio de los diferentes sistemas ambientales y sociales.
En conjunto, afirman los integrantes del IPCC, “el rango de evidencias indica que los costos netos a causa del cambio climático probablemente sean significativos y aumenten con el tiempo”.
Lamentablemente los efectos del cambio climático se hacen sentir en renglones como la propagación de enfermedades, incluso en el encarecimiento de los alimentos
El calentamiento global se ha convertido en un problema que no se puede ignorar, ponerlo a un lado, sus consecuencias son, perfectamente y es responsabilidad de todos actuar para evitar la destrucción irreversible del planeta.
Sequías, huracanes, hambre, pobreza, destrucción, animales en vías de extinción, van aparejadas o se acentúan precisamente a consecuencia del cambio climático, es preciso hacer, no dejar las cosas para mañana.
Cada cierto tiempo se reúnen exponentes de varios países, incluso mandatarios, ponen sobre la mesa y debaten lo concerniente al medio ambiente, el cambio climático, sin embargo urge hacer, tomar al ‘toro por los cuernos’, tener conciencia exacta de que las consecuencias pueden ser aun más devastadoras.
El doctor Erick Bandala, con muchos años de experiencia en la lucha por la protección del medio ambiente, graduado en la Universidad Nacional de México, enfatiza: “El medio ambiente, su ‘salud’ es un tema de relevante importancia, es un asunto que pasa por la percepción; es preciso resaltar el significado de conservar, su trascendencia, y cuidar lo que tenemos.
“Transcurren las primeras dos décadas del siglo XXI y aun tenemos que explicar la importancia de cuidar el medio ambiente... ahí entra a jugar la percepción, pues existen personas que se resisten a creer en los cambios que experimenta o sufre el medio ambiente”, aseveró.