Editorial: Unas líneas en defensa del idioma

La lectura perjudica seriamente a la ignorancia...

Resulta una verdad tan grande como una casa afirmar que los idiomas forman parte del patriominio cultural de los pueblos; lamentablemente muchas lenguas están en peligro de extinción.

La lengua materna es el primer idioma que asume como suyo una persona cuando nace, y por supuesto después forma parte de su vida, resulta una ‘herramienta’ de importancia capital.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el 2007 el 21 de febrero como ‘Día Internacional de las Lenguas Maternas’, sin embargo la fecha se celebraba desde el 2000. Por si fuera poco, en correspondencia con su importancia, la ONU llamó al 2008 como ‘Año Internacional del Idioma’.

El objetivo primordial del ‘Día Internacional de la Lengua Materna’ es de algún modo concientizar, llamar la atención sobre la importancia de preservar, proteger los idiomas y dialectos que se hablan el el mundo... cuando se elimina, se extingue una lengua, desaparece un patrimonio cultural, todo lo que tenía que ver con ella.

En el aspecto local, aunque no se ha hecho mucho en defensa del idioma español, la comunidad hispana puede esgrimir con cierta dosis de orgullo que existe el  Club ‘Gente de Voz’ Toastmaster Internacional en español, cuya prioridad -a decir de Lourdes Apumayta-, es adentrar a la comunidad en el mundo de la oratoria y el liderazgo, apoyados en el dominio del español. Los registrados son poco más de tres decenas de personas.

“El Club, explica una de sus fundadoras, comienza hace más cuatro años, con unas siete personas, hoy pasamos de 30, oriundos de México, El Salvador, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Cuba, y lo que es mejor, las puertas están abiertas”, resalta.

El español es un idioma bello, dominarlo abre un mundo de posibilidades, y muchos países lo consideran su idioma oficial.

El español es el segundo idioma más hablado del mundo, sólo superado por el chino mandarín; unos 500 millones de personas hablan el español como lengua materna, en más de 20 naciones.

‘Don Quijote de la Mancha’, obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, clasifica para muchos como el más importante libro escrito en español, es el que ha influenciado a más personas tanto en el uso del idioma español al hablar como al escribir, es el más traducido después de la Biblia; este archiconocido libro resalta valores humanos como la justicia, la belleza, la bondad, la libertad.

El escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, asentado por muchos años en México, significó: “No puede decirse en qué lugar se habla un mejor español, porque no hay un castellano, sino muchos”.

Antonio Muñoz Molina, afirmó: “No sólo somos los españoles los dueños de la lengua, somos una minoría, lo he ‘descubierto’ al viajar a los países hispanos de América”, como para corroborar lo que apuntó Guillermo Cabrera Infante, crítico de cine, “El español es demasiado importante para dejarlo en manos de los españoles”.

 

Este 21 de febrero es el ‘Día Internacional de la Lengua Materna’, es preciso leer, escribir, y claro, hablar correctamente.

Top