Editorial: Un SOS por el hábitat del hombre

Este sábado 5 es el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’. Dicho de otra forma se trata del espacio en que se desarrolla la vida. Que es preciso cuidar, pero...

¿Por qué siempre tiene que haber un pero? El daño que el hombre le ha causado al medio ambiente, al entorno que le rodea, es considerable, significativo. Y la reparación, la toma de conciencia no admite espera.

El deterioro causado al aire, las aguas, la tierra, el mundo animal, repercute sin dudas en la vida de todos, en las actuales y futuras generaciones. Por supuesto, poder disfrutar de un medio ambiente sano también es un derecho humano. El causante de que se destruya el hábitat es... el hombre. Es algo que no se puede olvidar ni poner a un lado. Por el contrario.

Nadie descubre el hilo negro si afirma que los problemas ambientales amenazan al planeta y a la población; sin un aire sano, limpio, alimentos suficientes, agua, ecosistemas ricos en diversidad, es sencillamente muy difícil, compleja la existencia.

Lo mejor es que el hombre sabe, conoce perfectamente dónde están los problemas y qué hacer para solucionarlos, sin embargo prefiere echar basura al mar, llenar las arenas de desperdicios, contaminar el ambiente porque están en juego millones de dólares, invadir el hábitat de los animales, la tala indiscriminada de bosques...

Rudy Zamora, quien lidera la organización Chispa Nevada, considera que una de las primeras batallas ganadas por dicha organización es la labor que durante años ha dotado a la comunidad hispana de las herramientas (y la voz) para exigir un medio ambiente de más calidad, todo en aras de una vida mejor.

“Recuerdo que se enviaron más de seis mil cartas el gobernador Brian Sandoval exigiendo se hiciera lo posible para mejorar el medio ambiente, además, en el 2019 conseguimos se pasara una ley dirigida a priorizar el uso de la energía solar, que resulta una ayuda inestimable”, remarca.

Volviendo a lo de la tala indiscriminada de árboles, recordar que se trata de los ‘pulmones’ del planeta; en muchos países la deforestación está relacionada con la explotación de la madera.

Está claro que la sequía y la escasez de agua traen consigo problemas  medioambientales, que por supuesto afectan a los recursos naturales. El agua, es, sin dudas, uno de los bienes más preciados, y vale significar que en mal estado es causante de miles de muertes, sobre todo a causa de las diarreas que afectan a niños y niñas.

El reciclaje cobra importancia capital, es una manera de reducir desechos, y de paso evita que se utilicen más materias primas.

La Organización Mundial de la Salud hace énfasis en la relación que existe entre la cantidad de personas afectadas por afecciones de las vías respiratorias y lo contaminado del aire. China, Estados Unidos, Rusia y la India son las naciones que más contaminan. México trabaja para en el 2025 producir el 35 por ciento de su energía eléctrica con fuentes renovables.

Este sábado 5 debe ser un llamado a la conciencia del hombre, a su quehacer por una vida mejor, tarea en que nadie debe quedar indiferente.

Top