Fundada por Walt y Roy Disney en octubre de 1923, la archiconocida compañía que lleva el nombre del primero cumple 100 años el próximo octubre, sin embargo desde el pasado 27 de enero iniciaron las actividades para celebrar ese primer siglo de existencia.
Dicho así, parece algo sencillo, sin embargo es preciso reconocer que los personajes de Disney, sus películas, sus múltiples atracciones, han marcado, dejado una huella en millones y millones de personas sin importar la nacionalidad, generaciones y generaciones han disfrutado de todo lo concerniente a Disney.
Emprendedor, visionario, incansable, perfeccionista, animador, productor de cine, pionero de la industria de la animación, sin dudas Walt Disney tuvo la capacidad para ver más allá de la época en que le tocó vivir. Merece el agradecimiento de todos.
Walt nació en Illinois (5 de diciembre 1901) y falleció en California (15 de diciembre de 1966).
En lo relacionado con el cine, desde ‘Blancanieves y los siete enanitos’ -filmada en 1937-, pasando por ‘Coco’ y’Encanto’, ahí radica mucho de la magia de Disney, el crear un legado fílmico tan diverso como hecho para toda la vida, banda sonora incluida. Las tres películas son obras maestras. En aquellos tiempos ‘Blancanieves...’ dejó ingresos de unos 8 millones de dólares.
Un listado en el que sobresalen ‘El rey león’, ‘La bella y la bestia’, ‘Aladino’, ‘Mulán’, ‘Hércules’, ‘La Sirenita’, ‘Pocahontas’, ‘Hermano oso’, ‘El jorobado de Notre Dame’, ‘Los Aristogatos’, ‘Pinocho’, ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Los 101 dálmatas’, ‘El libro de la selva’, ‘Frozen’, ‘Goofy y su hijo’, ‘La dama y el vagabundo’, ‘Lilo y Stitch’, ‘Peter Pan’, ‘Moana’, entre muchas otras, dejan sentado que sobresalen la imaginación, los recursos, el amor, el profesionalismo, la entrega de las personas involucradas en cada una de esas inolvidables piezas. Felicitaciones.
¿Y los personajes? Ese es un capítulo aparte. El propio Walt apuntó: “... y pensar que todo esto comenzó con un ratón”. A finales de la década de los ‘20 del siglo pasado “vio la luz” Mickey Mouse, emblema de la compañía.
Le siguieron ‘Pinocho’, Fantasía’, ‘Dumbo’ y ‘Bambi’, se suman a la lista de personajes Minnie, Pluto, Donald, Daisy, Elsa, Ariel, Goofy, el príncipe Eric, Scar, Simba, Jasmine, Rapunzel, Cenicienta, Olaf, Campanita, el Sheriff Woody, Peter Pan...
El tesón de Walt Disney, no darse por vencido pese a las adversidades, lo que la compañía consigue después (hasta llegar hasta hoy), los aparatos, los espectáculos, su belleza, tienen que ver con la magia, los sueños, sencillamente lo bello.
Niños de varias generaciones, adolescentes, jóvenes y adultos han disfrutado -y disfrutan- con todo lo que tiene que ver con los parques temáticos, las atracciones, los personajes, sin lugar a dudas la extraordinaria posibilidad de divertirse, alegrarse... algo que alcanza a gente de diferentes países, pues miles de personas acuden a diario para disfrutarlo de primera mano o ver las películas. Un siglo de atracción.