Editorial: Un día para celebrar a la pareja y los amigos

No existen límites para el poder del amor.

                                 John Morton

El 14 de febrero, señalado desde hace mucho tiempo como Día del Amor y la Amistad, es sin dudas la ocasión propicia que muchos esperan para decir a la pareja o al amigo(a) cuánto se le quiere o aprecia. No lo dejé para mañana, para después. De rienda suelta a sus sentimientos. ¡Tantas personas necesitan que les digan que las quieren, que significan mucho!

En esta ocasión el editorial del semanario El Mundo va dedicado a los amigos, y también ¿por qué no? A los enamorados. 

El reconocido escritor argentino Julio Cortázar señaló: “Porque sin buscarte, te ando encontrando por todas partes, principalmente cuando cierro los ojos”. La explicación es sencilla, se trata de esa ‘enfermedad’ llamada AMOR, cuando ves a la persona amada aquí, allá y más lejos, aun -dijo- con los ojos cerrados.

“Bien saben los amantes -apuntó Buesa- que hay caricias que son, no una simple caricia, sino una posesión”. Con eso se ha dicho todo, al menos desde el punto de vista de ese eterno enamorado que fue Buesa, autor de varios poemas de amor literalmente imprescindibles.

Claro, el sentimiento de amor o de amistad se enfrenta de muchas formas, desde los que sienten mariposas en el estómago hasta los que envían una postal a un amigo, escueta, pero sentida: “Gracias por tu amistad, sé que puedo contar contigo”. 

Hay quienes son amigos en las buenas y las malas, esos son los mejores. El poeta, escritor, periodista, maestro José Martí, resalt#ó: “La amistad es tan hermosa como el amor, es el amor mismo”. 

Otros, por su parte, aprovechan que las ventas de flores se ‘disparan’, o regalan chocolates, ositos de peluche, mientras los románticos se inclinan por una cena íntima, con velas, y recuerdan a David Sant para decir al oído de su amante: “Hay suspiros que encierran más amor que cualquier beso”. Cualquiera se estremece. 

Y si no puede obsequiar un presente a su pareja, por diferentes circunstancias, se le olvida, trabaja, está lejos, siempre podrá apelar a los poetas, ellos resultan aliados fieles, más aún para corazones sensibles: “Te amaré en silencio como algo inaccesible/como un sueño que nunca lograré realizar/y el lejano perfume de mi amor imposible/rozará tus cabellos y jamás lo sabrás”. 

El hombre, como la mujer, no fueron creados para estar solos, qué bueno poder contar con esa persona que escucha, alienta, apoya... ese esposo (a) amiga, o ese amigo-hermano, el novio (a) atentos a cada detalle. Esos son los que se necesitan siempre. Felicidades. 

Llegue la felicitación de este semanario a los lectores, amigos incondicionales, a los enamorados, el mensaje de siempre: quiéranse, den amor para que se les multiplique con creces. 

 

Feliz 14 de febrero. 

Top