Este jueves 26 en todas partes se celebró el llamado ‘Día Mundial de la Salud Ambiental’, algo que no puede ignorarse ni pasar inadvertido, más que todo por lo relevante, por cuánto incide en la especie humana, algo que no tiene vuelta de hoja ni doble lectura. URGE CUIDAR.
Incuestionablemente se trata de una efeméride de capital importancia, es preciso preocuparse y ocuparse por garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, en beneficio de la salud de las actuales y futuras generaciones.
Estas mismas páginas se han hecho eco, más de una vez, de lo imprescindible que resulta cuidar, preservar el hábitat, cuidar la calidad del aire, de las plantas, los ríos, ahorrar el agua, de cada uno de los recursos naturales, la flora y la fauna. Eso no puede descuidarse.
El ‘Día Mundial de la Salud Ambiental’ tiene entre sus pretensiones concienciar a la población de todas partes acerca de la importancia de cuidar el planeta, que cada persona se pregunte: qué puedo (si no en beneficio) al menos para no perjudicar el planeta.
La Organización Mundial de la Salud, conocida por las siglas OMS, tiene como tarea primordial lo relacionado con la salud ambiental, consciente de que es menester estudiar, prevenir y controlar factores ambientales y del entorno que puedan incidir en los seres vivos.
También hace hincapié en la prevención y control de aquellos factores presentes en el medio ambiente que puedan afectar la salud humana de generaciones actuales y futuras.
Integrantes de la organización Chispa Nevada hacen referencia a la salud ambiental, la consideran una especie de política esencial, dirigida sobre todo a orientar, prevenir, disminuir la aparición de enfermedades generadas por condiciones ambientales que no las adecuadas, provocan enfermedades. De esta manera se promueve la protección de la salud y prevención de múltiples patologías. Dicho de otra manera, se mejora la calidad de vida de la gente.
Está más que demostrado que las afecciones auditivas, problemas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas, enfisema pulmonar, el reumatismo, los daños causados a la visión, los virus, tienen mucho que ver con los problemas del medio ambiente, entonces resulta imprescindible cuidar la salud ambiental.
El desvelo porque se planten árboles, se preserve el agua, las inquietudes relacionadas con la calidad del aire, las protecciones de quienes laboran a la intemperie, son indicativos de que se trabaja, lamentablemente queda mucho por hacer, urge ganar en conciencia y hacer.
Velar por la salud ambiental es algo que no puede postergarse, dejar para después... sencillamente es mucho lo que está en juego. Es digno de reconocer que aumenta de manera significativa la cantidad de voluntarios que se acerca a Chispa Nevada, personas que quieren aprender, informarse, obtener y distribuir folletos relacionados con el cuidado del medio ambiente, incluso algunos se interesan por conocer cómo se puede proteger el planeta por intermedio del arte.