Editorial: Reacciones a propuestas de Trump

Sobre advertencia no hay engaño y lo prometido es deuda. De acuerdo con un comentario efectuado por Alexander Zapata, luego de la rueda de prensa del presidente Donald Trump, donde ofreciera detalles de sus acciones ejecutivas en materia de inmigración, activistas de la ciudad de Las Vegas ofrecieron declaraciones para dar a conocer sus impresiones y mostrar su rechazo a las mismas.

Miembros de Plan, The Rogers Foundation, CCCAction, I América, así como de las oficinas de la congresista Dina Titus y la senadora Cortez Masto, entre otras, se dieron cita en la sede de Chispa Nevada, ubicada cerca de la intersección de Eastern y Tropicana.

Francisco Morales, director estatal por Nevada de CCCAction explicó que “no hay que confundirse, estas órdenes ejecutivas no reflejan los valores y las tradiciones de esta gran nación”. Para él, es tiempo de acudir a los oficiales electos en el estado de Nevada para continuar su lucha. “Debemos unirnos a ellos y pedirles que ejerzan fuerzas contra Trump. Las leyes están de nuestro lado y estamos listos para dar la pelea siempre respetando nuestra constitución y demás leyes”.

Lugares Santuarios

Desde la victoria del presidente el pasado 8 de noviembre, el tema de la creación o ampliación de los lugares santuarios (manera de describir espacios seguros para los inmigrantes indocumentados) ha sido tema de interés, tanto para activistas pro inmigrantes como para los miembros del nuevo gabinete. 

En su rueda de prensa el presidente anunció que, como parte de sus acciones Ejecutivas, dejaría de entregar dinero del Gobierno federal a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades de inmigración información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen. Las ciudades santuario más importante de Estados Unidos son Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Washington DC y San Francisco.

Y aunque en Las Vegas y en Nevada no existe oficialmente una política de ciudades santuarios, grupos están pidiendo que ciertos espacios comiencen a serlo. Tal es el caso de The Rogers Fundation, organismo que reiteró su deseo de convertir el Distrito Escolar del Condado Clark en un lugar santuario.

Silvia Lazos, vocera de la organización explicó que “la idea es crear un ambiente educativo sano, alejado del miedo y donde los niños y los padres se sientan protegidos”, agregando que “el plan incluye cuatro puntos específicos que estaremos presentando ante las autoridades del CCSD”.

Entre las acciones que la fundación pide sean ejecutadas para evitar la deportación de jóvenes se encuentran: rehusarse a dar información a las autoridades del estatus migratorio de los estudiantes, denegar el acceso a las escuelas y campus a las autoridades migratorias, ofrecer las condiciones necesarias para que los jóvenes tengan un ambiente educativo sin discriminación, así como permitir que las personas que estén en peligro de deportación puedan pedir ayuda en estos lugares.

 

Como puede verse, las repercusiones de las medidas de Trump afectan de muchas maneras a la comunidad hispana.

 

Top