Editorial: Poesía... algo más que palabras

Ads slider global

¡Qué es poesía! 

¿Y tú me lo preguntas?

Poesía eres tú

        Gustavo Adolfo Bécquer

Los amantes de ese género literario tan hermoso que es la poesía están de plácemes. No es para menos. El lunes 21 se celebra el ‘Día Mundial de la Poesía’. Instituido en 1998, no hay dudas de que la fecha de una u otra manera involucra a millones, de todas partes.

¿Quién no ha echado mano a un poema de amor para esa muchacha o esos ojos? ¿Quién no los ha recibido? No cabe eso de que son otros tiempos, que si la computadora, el internet, el iphone... los poemas de amor, la poesía misma, están ahí, y lo que es mejor, se deben escribir de puño y letra. El ejercicio de ‘corte y pega’ no vale, no sirve, cuando se trata de amor, de una poesía dirigida al corazón. 

No hace falta una bola de cristal para vaticinar que lo del lunes 21 en favor de la poesía será sencillamente apoteósico, personas de aquí, de allá, de muchos lugares, se reunirán, dedicarán aunque sea unos minutos para platicar de poesía, impulsar este género, y claro, alzar la copa para brindar por la salud de ‘algo’ que une a todos sin reparar siquiera en la diversidad de idiomas, y ratifica el poder de los versos.

El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, significó: “la poesía no quiere adeptos, quiere amantes”. En tanto Bécquer, el eterno novio de toda mujer, esgrimió: “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”. ¿Quién puede quedar indiferente ante estos versos? “El amor es eso: cuando alguien aún conociendo tus cicatrices, se queda para besarlas”.

Lorca, siempre inquieto, sólo vivió 38 años, sin embargo se percató de que “poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”.

Para beneplácito de muchos, sobre todo los amantes de la lectura, el número de hispanos que escribe poesías en el valle aumenta, a los nombres de Augusto Lemus o Sandra Azofeifa, se unen los de Xinia Estrada, Rosa Íñigo, Yesenia Garibay, Nelda Zambrano...

¿Qué país no se enorgullece de sus poetas? 

El mexicano Amado Nervo (“Todo amor nuevo que aparece nos ilumina la existencia”), el nica Rubén Darío (“No pidas paz a mis brazos que a los tuyos tienen presos”), el peruano César Vallejo (“Entonces todos los hombres de la tierra le rodearon”), el cubano José Martí (“Es tan bella mi Carmen, es tan bella”), la chilena Gabriela Mistral (“Hay besos que pronuncian por sí solos”)... y la lista sería extensísima.

No pierda la oportunidad, este lunes 21 no lo piense dos veces léale un poema a su pareja, a su hijo, platique con su amigo (a) del ‘Día Mundial de la Poesía’, de su importancia, de lo que significa, sencillamente no deje que pase la jornada sin decir nada al respecto, no lo dude, la poesía lo merece, y ya se sabe... honrar honra.

Top