Editorial: Pocas cosas tan valiosas como la independencia

Que no sea de otro quien puede ser dueño de sí mismo   -  Paracelso

Se cumple el aniversario 246 de la independencia de Estados Unidos. 

El 4 de Julio de 1776 fue declarada la independencia de las 13 colonias de Gran Bretaña. La historia recoge que la guerra por la independencia de EEUU dio inicio el 19 de abril de 1775 y se extendió hasta el 3 de septiembre de 1783. Como se sabe el llamado Comité de los Cinco (Thomas Jefferson, Benjamin Franklin, John Adams, Robert Livingstone y Roger Sherman) había preparado antes la Declaración de Independencia. Claro, dicha Declaración no fue reconocida por Gran Bretaña, que de inmediato envió tropas con el propósito de recuperar los territorios perdidos, de ahí que el conflicto bélico se extendiera hasta 1783.

Antes, y lo que dio lugar al enfrentamiento, fueron las medidas dictadas por la Corona que afectaban los intereses de las 13 colonias, entre ellas el monopolio comercial sobre el té y otros productos, además de impuestos abusivos, junto a ello los colonos norteamericanos no podían acceder a los territorios ‘arrebatados’ a los franceses.

Los beligerantes estadounidenses recibieron apoyo por parte de los gobiernos de Francia y España, que por supuesto también tenían sus intereses.

En 1783 Gran Bretaña se vio obligada a admitir la derrota y de paso reconocer la independencia de Estados Unidos.

Es justo consignar que el 8 de julio de 1776 fue una jornada memorable, pues por primera vez se leyó  públicamente la Declaración de Independencia. Fue un momento para la historia.

“Sostenemos que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”, resalta un fragmento de la Declaración.

La Estatua de la Libertad, obsequiada por Francia a EEUU en 1884 es un símbolo de la amistad entre ambas naciones.

Nada menos que 200 años después de la Declaración de Independencia, ‘nace’ la tradición de celebrar la fecha con fuegos artificiales, en Nueva York, a cargo de Walt Disney Productions... desde entonces Macy’s se encarga del espectáculo.

George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos, fue elegido dos veces, y rechazó ejercer por un tercer periodo argumentando que eso atentaría contra la democracia.

Desde el 4 de Julio de 1960 la bandera del país luce estrellas por cada estado (el 3 de enero de 1959 tuvo lugar el advenimiento de Hawái como un nuevo estado, antes se había sumado Alaska. Las barras horizontales rojas y blancas simbolizan a las 13 colonias.

El 4 de Julio es una fecha trascendental para los estadounidenses, las calles y portales de las casas lucen banderas, hay desfiles, junto a los fuegos artificiales. FELICIDADES.

Top