Editorial: Octubre... más conciencia y responsabilidad

Debía ser todo el año, sin embargo es octubre el escogido, específicamente este sábado 19, para incentivar la lucha contra el cáncer de mama; se trata insistir, crear conciencia, promover que las mujeres se realicen el autoexamen, accedan a controles y tratamientos oportunos.

Rosita Castillo, defensora de la salud femenina hasta las últimas instancias, siempre destaca que lo más importante es tener conciencia, aprender lo relacionado con el autoexamen, ponerse periódicamente en manos de los especialistas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés), el cáncer de mamá consiste en un tumor maligno -celulas que crecen de manera desordenada e invaden los tejidos- que se origina en las celulas mamarias, puede alcanzar órganos distantes, es entonces cuando se habla de metastasis.

El cáncer de mama que con mayor frecuencia aparece es el denominado carcinoma ductal; en múltiples ferias de salud efectuadas en el valle la propia Castillo deja sentado que muchas mujeres a veces no prestan la debida atención porque no presentan síntomas, ocurre que hasta el momento del diagnóstico la paciente no había observado ningún signo.

Mucho cuidado con los cambios físicos, las secreciones, la aparición de una llaga... lo indicado es acudir al médico, escuchar, ser receptiva y llevar el tratamiento como se indica.

La mujer debe informarse lo más posible sobre el cáncer de mama, dónde se origina, cómo, por qué se forma, qué sucede cuando hay nódulos en los senos, qué pasa si duelen los pechos... y algo debe quedar claro: el cáncer de mama no alcanza sólo a las mujeres, o sea, los hombres también pueden padecer este tipo de cáncer, aunque por supuesto, es menos frecuente al contar con menos lóbulos en el tejido mamario.

Es relevante que -dada la cantidad de fallecidos a causa del cáncer-, la comunidad haya escogido, por ejemplo, el 4 de febrero como el Día de la Lucha contra el Cáncer en sentido general, y a octubre como el mes dedicado a llamar, concientizar, sensibilizar sobre el cáncer de mama.

Como en casi todo lo relacionado con la salud, es importante reaccionar a tiempo, no dejar las cosas para mañana, dicho de otra manera, el momento de actuar es ahora mismo, más aun si se quiere obtener un diagnóstico o encarar con seriedad determinado tratamiento médico.

¿Qué bueno sería un futuro sin cáncer? Para ello es preciso continuar profundizando en las investigaciones, los estudios, los exámenes... no lo dude nadie, es imprescindible encarar esto con la mayor responsabilidad.

Dedicar una fecha, un mes, a la lucha contra el cáncer, y más específicamente al de mama, indican a las claras que los especialistas, la OMS, prestan a esto la mayor atención, hay un desvelo, una entrega por ganarle la batalla a esta cruenta enfermedad.

Sin embargo algo no puede faltar, y es el interés por informarse, aprender, estar atento al mínimo cambio. Acudir al médico en busca de una opinión profesional. Recuerde, prevenir siempre será la mejor medicina.

Top