El pasado martes 18 se conmemoró el ‘Día Internacional de los Museos’. Dicho así parece que se escribe o platica de algo lejano, con el que muy pocas personas tienen que ver, y nada más lejos de la realidad.
Los museos pueden ser de distintos aspectos o renglones, lo mismo se pueden encontrar de arte, de historia, de agricultura, animal, del espacio, vinculados al cuerpo humano, de técnica, antropología, acuáticos, sin contar, por supuesto, los relacionados con personalidades.
Cuando se habla de los museos más importantes, de inmediato se menciona al ‘Smithsonian Institution’, enclavado en Washington; el ‘Museo del Louvre’, en París, y el de la ‘Acrópolis’, en Atenas, Grecia. Otras personas, sin obviar a los enumerados, se inclinan por los no menos relevantes ‘Museo del Prado’, en Madrid, España; el ‘Metropolitan of Art’, en Nueva York; el ‘British Museum’, de Londres, y el no menos afamado ‘State Hermitage’, en Rusia.
Son museos enormes, de esos que ‘en un día no puedes apreciarlo todo’.
La ciudad de Las Vegas también dispone de museos, tal vez con menos pretensiones, sin embargo no dejan de ser un atractivo, una especie de cita obligada, una escuela en todo el sentido de la palabra.
Quienes desean conocer, aprender de aspectos relacionados con la historia del estado, muy bien pueden adentrarse en el ‘Nevada State Museum’ (309 al sur de la Valley View), es el clásico encuentro con el pasado.
Muchas personas cuando se refieren a Las Vegas, de inmediato piensan o salen a relucir en sus conversaciones los nombres de gente u organizaciones vinculadas a la mafia, y desde febrero del 2012 la ‘capital mundial del entretenimiento’ cuenta con un museo relacionado con esta parte de la historia que no puede ignorarse.
No olvide que cuando se habla de la mafia -un tema abordado en muchas películas-, de la historia, siempre hay dos aristas, dos versiones, las que ofrecen la literatura y el cine sobre lo que pasó... y otra que recoge lo que realmente sucedió. En tal sentido si quiere saber, entonces el museo es sitio de visita obligada.
‘Las Vegas Natural History Museum’ (900 de Las Vegas Boulevard), es también una atracción, sobre todo para los más pequeños de casa, por eso no es una sorpresa que antes de la pandemia algunas escuelas organizaran visitas del estudiantado.
También resulta un atractivo el ‘Discovery Children’s Museum’, que en opinión de muchos es un lugar ideal para visitarlo en familia; el ‘Neon Museum’ ofrece una especie de recorrido por los letreros de los casinos antiguos, las vallas publicitarias, en algunos de esos letreros el paso inexorable del tiempo ha dejado una huella, o sea, los ha deteriorado, pero sin dudas es loable el esfuerzo por conservarlos y mostrarlos.
No puede obviarse el Museo de Madame Tussauds, que permite ver en cera a muchas personalidades. Cada museo es una escuela, un sitio para aprender.