Editorial: Mosquitos y sarampión... a extremar la higiene

Corren días para preocuparse y ocuparse. Jorge Viote, vocero del Distrito de Salud del Sur de Nevada insta a extremar el cuidado, tras las lluvias, y eliminar todos los criaderos de mosquito, a fin de evitar enfermedades transmisibles por estos insectos, que pueden ir desde el dengue hemorrágico hasta la febre amarilla, el Zika, la fiebre del Nilo, y la malaria.

“Se impone, dijo Viote, eliminar el agua estancada, limpiar patios y jardines, usar repelente, y no perder de vista que enfrentamos a uno de los peores enemigos de la salud del hombre, ante el que cualquier descuido puede traer consigo graves consecuencias.

“Es aconsejable eliminar vasijas, latas, llantas, cualquier cosa en que haya agua estancada,  de manera que los mosquitos no tengan donde depositar sus larvas”, aconsejó. 

También resulta alarmante la cifra de afectados por el sarampión, que pasa ya de 830 en 23 estados de la unión... sencillamente se trata de la cifra de contagiados más alta en los Estados Unidos desde 1994. La mayoría de los enfermos se reportan en Nueva York. 

Se trata de una enfermedad viral aguda, contagiosa, y se han notificado casos en Arizona, California, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Nevada, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Texas, Tennessee y Washington, según datos del Centro para el Control de Enfermedades. 

Los casos están vinculados a personas que trajeron el sarampión de otros países como Israel, Ucrania y Filipinas, donde hay grandes brotes de esta enfermedad. Trascendió, de acuerdo con los CDC, que el brote actual se originó en personas no vacunadas que se infectaron en el extranjero y regresaron al país, donde puede propagarse cuando llega a una comunidad con un amplio número de personas sin vacunar.

Autoridades mexicanas reportan brotes de sarampión y varicela entre los emigrantes que atraviesan varios países con la intención de llegar a los Estados Unidos. Los síntomas más comunes del sarampión son fiebre alta, tos, moqueo, ojos enrojecidos y llorosos, y sarpullido que aparece entre tres y cinco días.

Muchos consideran que el sarampión es una enfermedad del llamado tercer mundoque ya se había erradicado -desde el 2000 en los EU-, vale apuntar que aunque se trata de una patología curable, puede derivar en la muerte si se complica con meningitis, ceguera y problemas hepáticos.

Urge extremar las medidas de higiene, limpiar el patio, los jardines, quitar la maleza, eliminar el agua estancada...

Respecto al sarampión, que se transmite de persona a persona, vacunarse es una manera de prevenir, ya se sabe que la vacuna es segura, aunque con ella no basta, es preciso redoblar la higiene en casa pues se trata de una enfermedad contagiosa, según los especialistas ocho de cada 10 personas que no estén vacunadas corren riesgos de contagiarse. El virus portador del sarampión puede resistir hasta dos horas en el ambiente, por eso se sugiere desinfectar los pisos y otras superficies.

 

Viote destacó que la mejor medicina es la que prevé, es mejor tomar las cosas a tiempo. Vacunarse, y al menor síntoma... al médico.  Respecto al mosquito, todo cuidado es poco. La salud es lo más preciado.

Top