Editorial: Migrantes... una familia que crece por día

“Conocí mi pueblo cuando me fui, empecé a conocer  las cosas en las que no me había fijado antes”.

                                       José Larralde

 

Se trata de un puñado de letras, ocho en total, que dicen mucho del hombre, de su historia, sus necesidades, ansias y aspiraciones: migrante.

Este domingo 18 es el ‘Día Internacional del Migrante’. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a celebrar en todo el mundo el día de las personas migrantes.

Con un número cada vez mayor de migrantes, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de diciembre como el día para celebrar el papel del migrante y la contribución de éste al país donde llega.

Incuestionablemente la migración es inherente al hombre, al ser humano, tiene mucho que ver con él, y sin dudas forma parte del desarrollo de la sociedad, ante un número cada vez mayor de personas en movimiento.

Hoy, ante las adversidades, los obstáculos que encaran los migrantes, se analizan y discuten acuerdos dirigidos a una cooperación internacional encaminada a fortalecer, y que de paso facilite y las migraciones de manera ordenada, segura.

Según informe dado a conocer por la ONU, los migrantes desplazados en el mundo alcanzan los 68 millones, de esas personas unas 25 millones son refugiadas, tres millones son solicitantes del estatuto de refugiado y 40 millones son desplazados internos. Todas ellas son cifras considerables.

Hace poco más de seis años, el 19 de septiembre de 2016, la mencionada Asamblea General tuvo a bien aprobar un grupo de medidas relacionadas con los desplazamientos de migrantes y refugiados. 

Dichos acuerdos, contraídos por los estados miembros, se concretaron en la llamada ‘Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes’, en los mismos se reafirma la importancia de la protección internacional a quienes emigran, además, se resalta la obligación de los estados miembros de mejorarla.

La ‘Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes’, dejó las puertas abiertas para la aprobación de nuevos acuerdos dos años más tarde, en el 2018: uno de ellos es el denominado Pacto mundial cuya aspiración es alcanzar una migración segura, ordenada y regular, que entre sus objetivos insiste en asegurar el acceso a los servicios básicos para los migrantes, dotarlos de documentos de identidad y la inclusión social.

El Pacto fue aprobado en la Conferencia Intergubernamental de Marrakech, Marruecos, con la participación de representantes de más de 160 naciones. Allí 164 países, México entre ellos, avalaron el referido acuerdo.

Se ha dicho en más de una oportunidad que para México, la movilidad es relevante, es la segunda nación con el mayor número de migrantes provenientes de otros países, el espacio de tránsito para quienes desean llegar a Estados Unidos.

Los flujos migratorios no son en sí un problema de la frontera a la que llegan, el fenómeno debe verse desde su origen, tránsito y destino.

Top