Editorial: Mes de la Herencia Hispana... lo que bien comienza

Ads slider global

Cuando esta edición vea la luz faltarán solo horas para que de inicio el siempre esperado Mes de la Herencia Hispana, que se extiende desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

Se trata, sin lugar a dudas, de un mes para reconocer y celebrar. Por un lado es significativo el aporte de los hispanos a la historia de los Estados Unidos.

Sin miramientos, los hispanos han sobresalido en la política, la educación, las ciencias, la economía, los deportes, la cultura... no hay un renglón en que no hayan alcanzado -gracias a su empeño y talento- altas calificaciones. Ellos han sentado pautas, le han aportado sobremanera al país que los acoge.

No puede obviarse que el Mes de la Herencia Hispana se celebró por vez primera en 1968, precisamente con el objetivo de reconocer las contribuciones e influencias de los hispanos en Estados Unidos. 

Por otro lado, se trata de conmemorar las fechas de independencia de un número considerable de países (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Chile y Argentina), es un mes para honrar a quienes lo dieron todo (hasta sus vidas) por la libertad, sin reparar que estaba en juego lo más preciado. “Morir es nada cuando la patria se muere”, afirmó el mexicano José María Morelos y Pavón. Emiliano Zapata apuntó: “Mejor morir de pie, que vivir toda la vida arrodillado”.

No puede obviarse que a instancia comunitaria el Mes de la Herencia Hispana es también magnífica oportunidad para reconocer a quienes tanto hacen en diferentes renglones, que van desde la salud, la educación, la economía, la cultura, el empresariado, el liderazgo, esas personas también ‘siembran’ la semilla del ejemplo, y es justo tenerlo en cuenta.

Para que la celebración quede bien, como debe ser, desde hace varias semanas se perfilan detalles, se envían invitaciones.

El domingo 15 el espacioso Craig Ranch Regional Park, en North Las Vegas, será escenario de la ceremonia para recordar el Grito de Dolores, con muchas atracciones, incluido el desfile de las banderas.

Con el respaldo de los comisionados Tick Segerblom y William McCurdy II, siempre apegados a la comunidad, se decidió que el anfiteatro del Condado Clark acoja uno de los eventos de mayor envergadura en ocasión del Mes de la Herencia Hispana. La fecha escogida fue el 20 de septiembre, desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche. 

El sábado 21, desde las 10:30 de la mañana, de seguro se va a lucir el Comité Centroamérica Las Vegas (East Las Vegas Community Center) en la conmemoración de la independencia.

La escena quedará lista para que el Paradise Park (cerca de la McLeod y Tropicana) reciba a los chilenos y sus invitados -en el 2023 estuvieron a gran altura-, y se espera que en esta ocasión estén aún mejor.

El 26 de octubre, días después de finalizado el Mes de la Herencia Hispana, cuando todavía no se apagan los ecos, Vista al Futuro anuncia un evento de altura en el Hollywood Recreation Center.

Top