El Viernes Negro se ha consolidado como el inicio informal de la temporada navideña. En muchas tiendas se ofrecen tentadoras ofertas, grandes descuentos y precios por debajo de lo habitual.
La comunidad latina no ha quedado al margen de la fiebre consumista y prepara sus compras para lograr mejores ahorros.
El Black Friday se celebra un día después del Día de Acción de Gracias, es decir, se lleva a cabo el día siguiente al cuarto jueves de noviembre. Esta festividad comenzó en Estados Unidos y poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo.
Como complemento a esta festividad consumista también existe el ciberlunes (conocido también como lunes cibernético o Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.
El término “negro” puede referirse a que las cuentas de almacenes minoristas y tiendas departamentales pasan de “números rojos” a negros, gracias al superávit.
El “viernes negro” no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven el día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005 en todo el país.
El año pasado, Nevada registró 1,3 millones de compradores (shoppers), mientras que el lunes cibernético atrajo casi 1,8 millones de compradores.
“Los minoristas son extremadamente competitivos este año y ofrecerán precios atractivos en todas las categorías de mercancías, desde productos electrónicos de consumo hasta artículos para el hogar y ropa”, señaló Bryan Wachter, vicepresidente senior de La Asociación de Minoristas de Nevada (RAN, por sus siglas en inglés), agregando que “los nevadenses que se dirigen a sus centros comerciales locales o tiendas en línea este fin de semana definitivamente encontrarán ofertas a su gusto”.
El año pasado las proyecciones de RAN se basaron en datos de encuestas a nivel nacional de la National Retail Federation (NRF), la cual estimó que 137,4 millones de estadounidenses contemplaban compras en tiendas o puntos de venta en línea entre el jueves y el domingo del fin de semana largo.
Uno de los motores de búsqueda global para viajes identificó a Las Vegas entre los primeros destinos para viajar y disfrutar del Thangksgiving.
Históricamente, el Black Friday también es un buen momento para buscar y reservar viajes.
Después de analizar los datos de los más de 60 millones de usuarios, Skyscanner encontró, basados en la experiencia del 2016, que hay un potencial ahorro de casi el 50 por ciento para los vuelos reservados el Black Friday.
Luego analizó los cinco primeros destinos más populares en términos de búsquedas y salidas alrededor del Black Friday y el Cyber Monday.
Los resultados fueron unánimes, con Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Miami y Nueva York a la cabeza, y afortunadamente, ahorros atractivos para cada uno de estos destinos.