Editorial: Las elecciones más relevantes en muchos años

¿Cuándo se sabrán los resultados de las elecciones? Si Donald Trump pierde... ¿aceptará la derrota? ¿Cómo será el traspaso? ¿Podrá recuperarse la economía? ¿Habrá cambios en el actual sistema de salud? ¿Se trabajará con más empeño porque los niños separados puedan reunirse con sus padres? ¿Y los efectos del cambio climático? ¿El camino a la ciudadanía para millones de indocumentados? ¿Los impuestos a los millonarios? ¿Qué va a pasar con el TPS y DACA? 

Son muchas las interrogantes, todas sobre temas y asuntos medulares, sin embargo algunos aspecto están claros. Estas elecciones clasifican como las más importantes para las actuales y futuras generaciones. De trabajar en conjunto se trata. 

En medio de una pandemia que ha ‘golpeado’ sobremanera la economía, el triste panorama de más de 233 mil fallecidos, la gente (con razón y sin ella) dio su voto a quien considera que va a realizar su mayor esfuerzo porque el país vuelva a enrumbar hacia mejores resultados.

Lo que no debe ser es que las preferenciass políticas traigan consigo fricciones entre familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, la comunidad... esa no es precisamente una postura constructiva. Menos aun que los partidarios de Joe Biden y del propio Trump se ‘agarren de las greñas’ o pretendan “defender sus ideas” por la fuerza, imponer la violencia. Ante esa situación cero tolerancia.

Lo más sensato y civilizado es trabajar y exigir que los servicios de salud sean asequibles para todos, que mejore la economía y haya más empleo, contribuir a una mejor educación, contrarrestar los efectos del cambio climático, mejorar la infraestructura vial, y claro, no postergar lo concerniente al estatus migratorio de millones de personas que por años trabajan para salir adelante, respetan las leyes, son ejemplo de ciudadanos (entre ellos los ‘soñadores’).

Como puede apreciarse hay mucho trabajo por delante, el presidente, su equipo de trabajo, los asesores, deben sentir el respaldo de la comunidad en el noble empeño de trabajar por la recuperación, por un mejor país para todos, y esa es una tarea de primer orden, que no se puede posponer, de ahí en gran medida lo relevante de las elecciones recién finalizadas, ojalá de la mejor manera.

Párrafo aparte para quienes realizaron un sobresaliente esfuerzo dirigido a registrar electores e informarlos sobre la importancia de ejercer el voto, su indiscutible trascendencia. Para muchos el ‘gigante dormido’ que es la comunidad hispana, despertó con el marcado propósito de hacerse sentir... y no dormirse jamás. 

 

En esta oportunidad las cifras de personas que dijeron sí a la votación adelantada, se pudo conocer, superó de manera significativa los numeros de otros años, y es que por un lado se gana en madurez, la gente sabe que de alguna manera puede influir en aras de que se materialice lo que considera es mejor para el país, el estado, la comunidad, además, no se puede obviar, estas elecciones (más allá de votar por el presidente, la conformación del senado) tuvieron mucho de especial, de motivadoras, eso también es digno de reconocerse.

Top