Este mes se dedica, a instancia internacional, a las bibliotecas escolares, sin dudas una herramienta a tener siempre en cuenta, que incide de manera considerable en el aprendizaje y desarrollo de niños y adultos.
Se trata de una magnífica oportunidad para disfrutar de las bibliotecas de cada centro docente, animar a los pequeños de casa a disfrutar de la lectura, aprender de ese mundo maravilloso y amigable que traen consigo los libros.
Las bibliotecas, además de los libros, ofrecen a quienes las visitan -sin distinción de edades- muchos beneficios, basta con acercarse a algún empleado, hacerle saber su interés o necesidad; se trata de un sitio acogedor, válido también para socializar, ‘viajar’, aprender... recibir ayuda para las tareas escolares.
Por varios siglos las bibliotecas han sido un sitio ideal para el aprendizaje, que se les dedique a las mismas todo un mes es un acto de justicia, y la mejor manera de celebrarlo es precisamente visitando esas instalaciones, instando a los menores a leer, fomentar el hermoso y útil hábito de la lectura.
Las bibliotecas escolares son espacios donde los niños y jóvenes aprenden habilidades clave como la investigación, sin obviar, por supuesto, que se adentran en el denominado proceso de ‘préstamo de libros’, siempre una excelente opción.
El Mes Internacional de la Biblioteca Escolar resalta lo relevante de fomentar el aprendizaje, el desarrollo intelectual y el esfuerzo académico de los niños.
El Mes Internacional de la Biblioteca Escolar celebra también la riqueza de la ficción literaria que las bibliotecas ofrecen a los niños. Pequeños, adolescentes, jóvenes y adultos, pueden aprender tantas cosas, acontecimientos, personajes, situaciones, países, animales, la naturaleza, cada libro y biblioteca es un lugar mágico, es la posibilidad de conocer también, acercarse a los escritores. Los menores quieren saber más de Tom Sawyer y Harry Potter, de las profundidades marinas, de altas montañas, de Robin Hood y Guillermo Tel, de aventuras de espadas y animales, de amigos que viven muchas aventuras juntos, de palacios y reyes... a la vez que aprenden, también mejoran la ortografía, pueden incluso encaminar su talento si desean escribir, pintar, conocer de teatro, de historia y geografía, de biología y matemática, qué es la fuerza de gravedad, quienes inventaron las vacunas y la radio.
Las bibliotecas son espacios en los que se garantiza la igualdad de oportunidades, sin reparar en condiciones socioeconómicas u otras circunstancias. Son lugares que ofrecen materiales de aprendizaje en forma de audiolibros, vídeos, hasta acceso a ordenadores con internet.
No lo deje para mañana, hoy puede ser un excelente día para pedirle a la maestra, a papá y mamá, al hermano mayor, que desean ir a la biblioteca más cercana, a la de la escuela, o la más próxima a casa. Será una visita para el recuerdo, de seguro va a quedar el deseo de volver.
Las bibliotecas son exactamente eso: un lugar acogedor, que urge visitar.