Editorial: La responsabilidad de ser peatón

El 17 de agosto de 1897 ocurrió un accidente vial que dejó como saldo una víctima peatonal. Han transcurrido nada menos que 125 años -siglo y cuarto-, el suceso como tal motivó se instaurara el ‘Día Mundial del Peatón’.

El lamentable incidente dejó sin vida a una señora atropellada por un carruaje. El objetivo primordial de fijar una fecha dedicada (a instancia mundial) a los peatones tiene mucho que ver con la lógica aspiración de difundir la cultura, la disciplina vial que conciernen al peatón.

Se trata sobre todo de promover los espacios adecuados para esta forma o manera de moverse por las ciudades, además de recordar las obligaciones, las responsabilidades que implica la movilidad a pie.

Tal como los conductores de vehículos deben respetar las reglas y señales de tránsito, también compete a los peatones atenerse a lo establecido, a lo que les concierne a ellos, sin dejar de reconocer que todos, en determinados momentos, “somos peatones”.

Es relevante que los peatones tengan en cuenta las normas inherentes al transitar a pie, es PRIMORDIAL cruzar las calles por las esquinas señalizadas, o por los llamados ‘pasos peatonales’, de no hacerlo de esta forma se exponen a un accidente, a verse involucrados en un incidente vial, algo que nadie quiere.

En conveniente tener en cuenta la disciplina vial; el rayado (que millones de personas llaman ‘cebra’) sobre calles o avenidas indican elk camino que deben seguir o por donde deben cruzar los peatones... NUNCA se debe cruzar entre los carros. Lo indicado es caminar hasta la esquina, estar atentos, respetar el semáforo peatonal.

La frase ‘mire a ambos lados antes de cruzar’ no resulta ni remotamente superflua. No importa si la calle o avenida que pretende cruzar contempla tránsito vehicular en una o más direcciones, lo relevante es mirar a ambos lados antes de cruzar.

Otra indicación que cobra relevancia es el uso de la tecnología (teléfono), para el conductor está prohibido, es la causa de muchos accidentes, y ello es válido para el peatón, NO CRUCE LA CALLE HABLANDO O TEXTEANDO. Es importante tener los sentidos, estar enfocado en lo que se va a hacer antes y durante el cruce de una calle.

En lo que va de año más de una veintena de peatones han perdido la vida, por diferentes infracciones, entre las que se pueden enumerar cruzar la calle de manera o lugar indebido, exceso de velocidad de conductores, dos violaciones que por lo general dejan saldos lamentables.

La mejor forma de celebrar el ‘Día Mundial del Peatón’, es haciendo gala de disciplina y responsabilidad vial, promoviendo ésta, platicando sobre el tema, enseñar a los más jóvenes, con el propósito de fomentar una cultura.

Por favor no cruces en una curva donde tu visibilidad no sea la mejor, ten en cuenta la distancia y velocidad a la que se acercan los vehículos, no te entretengas, camina siempre por las aceras y de frente al tránsito vehicular, no confíe en que los vehículos se van a detener. Paso a la vida.

Top