El ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo
Jacques Costeau
Cerrar la llave al cepillarse, al afeitarse, optar por ducharte antes que meterse en la tina, apostar por el lavavajilla, utiliza la lavadora con carga completa, riega el jardín solo el día programado...
Las anteriores son algunas medidas que pueden ponerse en práctica con la marcada intención de ahorrar agua.
Ahorrar el llamado por muchos ‘líquido vital’ constituye una tarea de primer orden en todas partes, en Las Vegas cobra importancia capital.
El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de este mes, y sirve para llamar a la conciencia sobre lo relevante de ahorrar, centrar la atención en la importancia del agua dulce y, por supuesto, abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Los especialistas consideran que la mejor forma o manera de celebrar el ‘Día Mundial del Agua’, es irse al bosque, a un parque, con la intención de aprovechar el espacio natural, intercambiar con otras personas sobre la importancia del agua, y luego poner en práctica las medidas indicadas para ahorrar.
Como se sabe Las Vegas es una ciudad construida en el desierto, que crece, ve aumentar considerablemente el número de personas que habitan en ella, con el consiguiente gasto de agua, entonces urge adoptar medidas encaminadas a preservarla.
Las autoridades de Las Vegas -y las del Agua- llevan llevan años en el empeño de convencer a la gente de que reemplace plantas en sus propiedades (que consumen mucha agua) con plantas del desierto. En las páginas de este semanario dicha campaña toma significativa relevancia.
No hace mucho tomó fuerza el análisis relacionado con la propuesta de prohibir el césped sobre el que nadie camina, en un esfuerzo por ahorrar agua.
Es menester actuar sobre la base, tener conciencia de que el agua es más que solo un recurso que se aprovecha, es un derecho humano, relacionado con todos los aspectos de la vida.
Este ‘Día Mundial del Agua’, es necesario unirse en torno a ella, emplearse de manera consecuente, sentar las bases para un futuro estable y próspero.
La salud pública, la prosperidad misma, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica, la integridad ambiental dependen -sin dudas- del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua. No hay de otra.
Datos recientes dejan sentado que más de 2 mil 200 millones de personas carecen de agua potable gestionada de forma segura. Aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año. Aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año.
El ‘Día Mundial del Agua’ debe servir en esta oportunidad para reflexionar sobre el agua, cómo preservarla, ahorrarla; es algo impostergable, no se puede dejar para mañana. Esa batalla por la vida, que no admite demora, comienza hoy.