Editorial: La patria grande que es Iberoamérica

Desde hace cuatro años (2020), cada 19 de julio, más de una veintena de países celebran el ‘Día de Iberoamérica’. Es una manera de tratar de que aflore la unidad, mostrar las coincidencias históricas, la cultura. Una fecha para reconocer y aplaudir.

Sin dudas es rica y diversa la denominada comunidad iberoamericana, entre las naciones que la conforman debe primar la solidaridad, la cooperación, el diálogo... esos aspectos clasifican como  indispensables si se quiere o pretende platicar de comunidad regional.

Es significativo que cada 19 de julio se celebre el ‘Día de Iberoamérica’, una fecha dedicada a conmemorar la geografía, la historia y la cultura de todos los países con raíces hispanas. 

El 19 de julio de 1991, líderes políticos de 22 países de la región se reunieron en Guadalajara, México, con el objetivo de rubricar la primera declaración de jefes de Estado, acción que dio origen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Los ministros de Relaciones Exteriores de estos 22 países consideraron oportuno fijar el 19 de julio como el Día de Iberoamérica.

Es relevante tener en cuenta la herencia cultural de Iberoamérica. La literatura, la música tradicional, las tradiciones y costumbres de diferentes países, fungen como un atractivo de importancia capital, por citar un ejemplo relacionado con la cultura.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, por citar a una veintena de naciones, pueden presumir de un quehacer literario considerable.

Desde Sor Juana Inés, pasando por tantos escritores de primera línea, entre los que figuran Gabriela Mistral, Gabriel García Marquez, Octavio Paz, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Rómulo Gallegos, José Martí, Rubén Darío, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, y tantos otros, cimentan la literatura regional.

Fernando Botero, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wilfredo Lam, Luis Noé, Benito Martín, Antonio Berni, Leonor Fini, son figuras representativas de la pintura iberoamericana. Si de música se trata, ocupan un lugar prominente Celia Cruz, Beny Moré, Armando Manzanero, Antonio Aguilar, Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Johnny Ventura, Julio Iglesias, Juan Gabriel, Rocío Durcal, Paquito D’ Rivera, Camilo Sesto, Raphael, y una lista considerable de estrellas que prestigian el arte.

En muchos de los libros escritos por ellos se ve reflejada la vida y costumbre de los pueblos iberoamericanos, la cultura, los problemas, y claro, también la belleza, las raíces...

No puede quedar fuera cuánto distingue la cocina de estas naciones, algo tan apegado a la cultura, y que también se ha visto reflejado en la literatura, el cine, lo mismo sucede con ls ciencias, el deporte. 

Este viernes 19, ‘Día de Iberoamérica’ es también una oportunidad excelente para reflexionar sobre los desafíos y trabajar juntos en aras de un futuro mejor.

Top