Editorial: La Batalla de Puebla

Ads slider global

El Comité Patriótico Mexicano, fundado por Eddie Escobedo Sr., y un grupo de entusiastas voluntarios hace años, estableció la celebración de la histórica Batalla de Puebla en Las Vegas.

Mucha gente todavía recuerda los magnos festivales que se realizaban en el Freedom Park, eventos que sirvieron de plataforma a grandes agrupaciones que en la actualidad exhiben su talento en diferentes centros nocturnos.

Luego del sensible fallecimiento de Escobedo Sr., la celebración del 5 de Mayo se estancó, y no fue sino hasta que Dalinda Torres, junto a un grupo de colaboradores, llevó a cabo un festival cultural el año pasado para festejar la histórica Batalla de Puebla.

La intención del grupo, que se comprometió a mantener vigentes las dos celebraciones más importantes para la comunidad mexicana en el sur de Nevada, tuvo buena respuesta del público local.

El festival, efectuado en el centro de eventos Avriopolis contó con la participación de un gran elenco musical, así como prestadores de servicios, puestos de comida y actividades para los niños.

Como lo mencionamos líneas arriba, el Comité Patriótico Mexicano tiene más de 30 años con presencia en Las Vegas, fue una de las primeras organizaciones en festejar las tradiciones de mayor arraigo entre los inmigrantes que cruzamos la frontera en busca del sueño americano. 

La polémica y el divisionismo han sido factores constantes en los últimos años, sin embargo, al parecer bajo la administración y liderazgo de Dalinda Torres, la comunidad mexicana pudo y podrá volver a festejar el 5 de Mayo y el 16 de septiembre con alegría en esta ciudad.

La participación del elenco artístico en el 2016 fue nutrida y la entrega de todos y cada uno de ellos quedará en la memoria colectiva, en la memoria de niños y adultos de la tercera edad que acudieron al festival. Este año vienen con mayor empuje y ganas de hacer historia.

La celebración va a descansar en el talento local, con un elenco de primera, grupos musicales, mariachis, agrupaciones de ballet, todo previsto para complacer los gustos más exigentes.

Tendremos música de banda, norteña, tropical, con grupos versátiles, que de seguro van a regalar un momento para recordar a todos los que asistan a lo largo de la jornada, subrayó a este semanario Dalinda Torres.

Se trata, dijo, de conmemorar una de las fechas más relevantes de México (5 de mayo de 1862), y el programa comenzará con los himnos nacionales de los Estados Unidos y México, una representación de lo sucedido durante la Batalla de Puebla, y luego la música... el evento incluye venta de comida.

Nos anima, precisó, insistir en que el Cinco de Mayo no se celebra la independencia de México, eso es algo que todos los mexicanos deben conocer y trasmitir a sus hijos; la independencia es en septiembre, y ahorita vamos a conmemorar el aniversario 155 del triunfo en la Batalla de Puebla, la resonante victoria frente al ejército francés empeñado en doblegar a México.

 

Top