La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida: José Martí
El 30 de septiembre de 1765 nace José M. Morelos y Pavón, considerado con sobrada justicia uno de los fundadores de la nación mexicana. Comienza a trabajar desde temprana edad para ayudar a la economía familiar.
A mediados de 1780 Morelos y Pavón comienza a tomar lecciones en sus estudios para sacerdote en el Colegio de San Nicolás de Valladolid, conoce a Miguel Hidalgo y Costilla, un encuentro y una relación que marcaría la vida de estos dos adalides y ¿por qué no?, de México.
A los 32 años, Morelos es promovido a sacerdocio, título que le permite realizar prácticas religiosas, atender confesiones y celebrar misa; algunas de ellas en los municipios de Churumuco, Cáracuaro y Necupétaro.
Conoce de los planes de alzamiento -en los que está de lleno Hidalgo y Costilla, precursor de la independencia mexicana- y se une, no podía ser de otra forma, dispuesto a luchar, aun a costa de su propia vida por la libertad de México. No por gusto esgrime Vicente Guerrero: “Mi patria es primero”.
Tras nombrarlo lugarteniente, a Morelos le ordenan ‘insurreccionar’ el Sur y tomar Acapulco... saben de sobra, específicamente el líder de los sublevados, a quien le encomiendan la misión, se trata de un hombre cabal a toda prueba.
Es Morelos y Pavón quien deja sentado: “Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado”. Por si fuera poco, y aunque estas palabras lo retratan de cuerpo entero, precisa: “Que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario”.
Es teniendo en cuenta su accionar, la postura vertical en todo momento de figuras imprescindibles como Morelos y Pavón, que Benito Juárez, el Benemérito de América destaca: “Los hombres no son nada, los principios lo son todo”.
Rebelde, con ideas claras sobre la justicia, en septiembre de 1813, después de tomar Acapulco, Morelos convoca al Primer Congreso Independiente de Chilpancingo, que dio como resultado la Constitución de Apatzingán.
El bien llamado ‘Siervo de la Nación’, alcanza una estatura colosal en el denominado Primer Congreso... cuyo propósito es crear un gobierno independiente. Proclamado como el Supremo CongresoMexicano, Morelos da a conocer un documento con carácter de programa en el que declara la independencia total de la América Mexicana y establece un gobierno popular con división de poderes, que prohibe la esclavitud, además de la igualdad entre indígenas, mestizos y criollos.
La vida política de Morelos dura sólo unos cinco años, periodo en el que participa en cuatro campañas militares y una obra política, doctrinal y administrativa que refleja el pensamiento con sentido social del insurgente.
Después de una serie de juicios en los que es acusado de abandono de las doctrinas de la iglesia y la adopción de herejías de autores malignos, Morelos y Pavón muere fusilado el 22 de diciembre de 1815.
“Hay hombres que luchan un día y son buenos, dijoBertold Brecht, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos, hay quienes luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.