Editorial: Honrar a quienes han servido en las fuerzas armadas

Muchos en esta ciudad rinden un homenaje a los militares en el “Día de los Veteranos”. Las Vegas se suma a otras ciudades en que la fecha es recordada con patriotismo.

El Día de los Veteranos es el día en que se conmemora a los soldados que han luchado por la libertad de Estados Unidos en cualquier guerra. El origen de la celebración se dio a las 11 de la mañana, del día 11, del mes 11, de 1918 con la firma del acuerdo de alto al fuego conocido como “armisticio”, en Rethondes, Francia, con el que concluyó la primera Guerra Mundial.

En 1938, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que declaró el 11 de noviembre día feriado en todo el país. La ley manifestaba que ese día “será dedicado a la causa de la paz mundial”. La ley fue enmendada en 1954 y el día feriado pasaría a ser conocido como el Día de los Veteranos.

Las celebraciones del Día de los Veteranos en los Estados Unidos incluyen desfiles y discursos. Hay servicios especiales que se llevan a cabo en la tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia.

En el sur de Nevada los servicios de homenaje se hacen en el Boulder City Veterans Cementery Memorial Park y -también- desde el 2014, en el Monumento a los Veteranos que se localiza en Washington Ave., y Las Vegas Boulevard North. Ahí acuden a rendir sus respetos diversas personalidades del gobierno y la política estatal, además de familiares y amigos de los veteranos caídos de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, para dar  gracias y rendir homenaje a todos los militares activos y veteranos diversas agencias y empresas ofrecen algo. La cadena Station Casinos continúa su tradición de ofrecerles una comida buffet en forma gratuita, el 11 de noviembre, Día de los Veteranos, en todos los Feast y Festival Buffet, sólo mostrando una identificación.

Acudiendo al tradicional desfile, que se lleva a cabo sobre la calle 4, en el centro de la ciudad, es otra manera de dar gracias por los sacrificios que todos nuestros valientes hombres y mujeres y sus familias están haciendo -y que han hecho- en los últimos años, para protegernos como individuos y como país.

Independientemente del resultado de estas elecciones presidenciales, el ganador deberá prestar atención a este segmento de la población que ha arriesgado su vida en la defensa de la libertad, el presidente deberá tener un proyecto de reinserción a la vida civil, deberá ayudarles -a los veteranos de las fuerzas armadas- a conseguir empleo o retener el que ya tienen.

Suministrarles ayuda sicológica para que superen los traumas de la guerra y sus terribles secuelas.

La atención médica a ex combatientes ha sido deficiente, han señalado expertos en el tema. Luego de una iniciativa, que fue aprobada de manera abrumadora por el Senado se sumaron 35 mil millones de dólares a la partida presupuestal de 44 mil millones con los que cuenta la entidad encargada de procurar atención médica a los veteranos.

 

De acuerdo a cifras oficiales hay más de 21 millones de veteranos en Estados Unidos y sólo 8 millones están inscritos a su servicio de salud.

 

 

Top