Editorial: Febrero... cargado de celebraciones

Avanza febrero, el mes más corto del año, pero no por eso con menos efemérides, incluso algunos aseguran que en ocasiones ni siquiera puede presumir de luna llena, en honor a la verdad no la necesita, con el ‘Día del Amor y la Amistad’ tiene suficiente, al menos eso piensan los enamorados; es el único con solo cuatro semanas.

Pese a su brevedad, febrero muestra con orgullo un número considerable de celebraciones, que comienzan casi desde el principio, más aun para los mexicanos y oriundos de otras naciones del mundo, el 2 trae consigo el denominado ‘Día de la Candelaria o de la Luz’, se trata -argumentan- de una celebración de carácter religiosa.

El propio 2, de 1848, Estados Unidos vence en la contienda a México y éste pierde más de la mitad de su territorio: California, Nuevo México y Texas.

El 5 cumple años la Constitución Política, que data de 1917, o sea, tiene más de 100 años, y partir del 9, pues literalmente se ‘disparan’ las efemérides o celebraciones en México... el 10 es el ‘Día de la Fuerza Aérea Mexicana’, el 17 es el ‘Día del inventor mexicano’ y el 19 la jornada dedicada al Ejército mexicano, mientras el 24 se celebra el ‘Día de la Bandera’.

El 15 de este mes es una efemérides en extremo sensible, se dedica en el mundo entero a los niños que padecen cáncer. 

Exactamente el 21 de este mes, pero de 1999, la UNESCO proclama el ‘Día internacional de la Lengua Materna’, con el marcado propósito de promover el pluralismo y la diversidad entre los hombres.

Por supuesto que mientras corre ‘el corto’ febrero, hay celebraciones también en Perú, en Bolivia, en Paraguay, en Cuba, en los Estados Unidos. ¿Será febrero tan breve como lo pintan?

Si todos estos acontecimientos no hubiesen tenido lugar el segundo mes del año, aun así febrero tiene suficiente para vestirse de fiesta con el ‘Día del Amor y la Amistad’, más que todo por lo hermoso de estos dos sentimientos.

¿Quién puede permanecer indiferente ante el amor? Ni siquiera quienes hayan sido decepcionados una y otra vez, y otra vez, porque siempre hay una oportunidad. Definitivamente sólo se trata de encontrar a quien te siga mirando aun cuando cierras los ojos.

Parece que fue ayer que el 2019 cerró sus imaginarias cortinas, y ya el 2020 se adentra en el llamado -efemérides aparte- mes más corto. Nada, que el año avanza raudo, y aun así da oportunidad para poner los odios a un lado, mirar la vida con optimismo, unirse en pos de uno o más objetivos, e incluso proponerse ser mejores seres humanos.

El coronavirus que cada vez cobra más vidas, el juicio político al presidente de los Estados Unidos, el Censo, la preparación de miles de deportistas con la vista puesta en Tokio 2020, el desempeño de la Guardia Nacional de México que impidió el paso a muchos migrantes que anhelan llegar al llamado ‘paraiso’, las transformaciones que experimenta la ciudad de Las Vegas para lucir cada vez un ‘rostro’ rejuvenecido, nuevo, son solo algunas de las noticias que acaparan titulares y el año practicamente acaba de comenzar. 

El 2020, como las buenas películas o un buen partido, promete mayores emociones al final. Queda mucho por ver. 

 

Top