Editorial: Eso que une a todos... la diversidad

El esperado evento del pasado martes en el Centro Cultural Winchester resultó -entre otros aspectos- una pincelada de lo que significa la diversidad.

Escuchar a poetas y trovadores de México, Costa Rica, Perú, Cuba vino a ratificar que la diversidad  significa mucho en el desarrollo y la cohesión social, es el reflejo de lo que se ha dado en llamar multiplicidad de la cultura.

Sin dudas asimilar la diversidad tiene que ver con el respeto a la cultura y las tradiciones de todos los países, una organización tan prestigiosa como la UNESCO deja sentado que “la diversidad cultural es tan necesaria a la especie humana como la diversidad biológica”.

Una maestra asentada en el valle, Marbella Alfonso, de sangre borícua y venezolana, inició hace algunos años en Las Vegas ‘La Noche de intercambio cultural’, primero en Chaparral High School, y luego lo extendió a Silverado High School, con la participación de estudiantes, padres, maestros, vecinos.

“Fue el afán de conocer, de compartir, apuntó, aprendimos de vestuarios, platos y música típica de varias nacionalidades, fue una manera de abrir las puertas a la diversidad.

“Invitamos a grupos multiculturales de Cuba, Puerto Rico, México, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, y otros, se insertaron muchos alumnos, voluntarios, un verdadero acontecimiento; una manera de acercarnos, aprender, de lo que erróneamente consideramos tan lejos”, explicó.

Incuestionablemente la diversidad cultural reconoce, legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, la convivencia e interacción entre diferentes culturas, es sin dudas el reflejo de la multiplicidad, tiene que ver con la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, la música, la literatura, el arte en su más amplio concepto, incluso en la dieta y otros atributos de la sociedad humana.

La convivencia no se limita a personas de la misma etnia, y aquí entra con todas sus fuerzas la diversidad, es preciso conocer costumbres, culturas, con lo que de alguna forma se ponen a un lado las barreras.

En Las Vegas viven personas de muchos países, una cifra significativa se reúne en diferentes grupos comunitarios que tratan, se esfuerzan en dar a conocer y promover sus raíces y tradiciones, en tan sentido también desempeña un rol relevante el Carnaval Internacional de Las Vegas, con participantes de varias nacionalidades.

Intercambiar, conocer, asimilar, dice mucho de cada ser humano, es importante poner a un lado las limitaciones y barreras, conviene acercarse, platicar, preguntar, se trata por encima de todo de aprender y fortalecer los vínculos entre los seres humanos, sin reparar si nació en este o aquel país. Las tradiciones prenden, y como botón de muestra el ‘Día de Muertos’ es un magnífico ejemplo.

Un aplauso a la diversidad. 

Top