Editorial: Ese inmenso amor de los abuelos

Si tiene plata en el cabello y oro en el corazón, no hay duda... es un abuelo.

Este viernes 26 de julio es una de esas jornadas que no puede pasar inadvertida. Se celebra en muchos países el ‘Día Internacional de los Abuelos’.Se trata de esas personas todo amor, a las que gusta aconsejar, siempre tienen una respuesta. Sus ojos adquieren un brillo especial cuando llegan los pequeños a casa, los ven correr por el parque, o sencillamente los invitan a tomar helado.El 26 de julio es una fecha cuya mayor pretensión es homenajear de manera especial a quien sin dudas clasifica como una de las figuras más importantes, entrañables e influyentes de las familias. 

De ahí que no se pueda obviar.¿Cuánto se extraña un abuelo (a) cuando falta? Ellos lo llenan todo. La experiencia los ayuda a encontrar una salida a cualquier problema, por eso no sorprende que se les llame cuando las cosas no van bien.Es válido preguntar ¿Quién puede hacer por los niños lo que hacen los abuelos (a)? ¿Acaso no son ellos los que consiguen que el mundo sea más llevadero? Por su dosis de amor.

Entonces el mejor regalo este día es abrazarlos, decirle a cada uno de ellos cuánto se les quiere y valora, lo que significan, decirles unas palabras de amor, gastar una atención con ellos, procurar que se diviertan, de manera que tarden en olvidarlo.El impacto de los abuelos en la familia es cada vez mayor, más aún cuando por la vorágine de la vida ambos padres trabajan, entonces los nietos están más tiempo en casa con los abuelos, ellos son portadores de sabiduría, cariño, y por lo general también se saben muchos cuentos e historietas divertidas.

Los abuelos son fundamentales, tienen un rol importante a la hora de transmitir la historia familiar, la cultura, el sentido de identidad, tienen más ‘adentro’ las tradiciones, las raíces, tienen marcada influencia en sus descendientes. Lo mejor es facilitar que estén un tiempo de calidad con sus nietos, de alguna manera contribuyan a su desarrollo.

Las experiencias y tradiciones compartidas entre abuelos y nietos promueven sin dudas el conocimiento, intercambio y aprendizaje mutuo. Esto fortalece las relaciones y estimula el desarrollo de ambas generaciones. 

Es relevante mantener un contacto frecuente, incentivar, motivar a los nietos para que los busquen, llamen, conversen con sus abuelos, intercambien opiniones, compartan. No se debe olvidar imprimir o guardar fotos para que los más jóvenes las vean con frecuencia, invitarlos a casa, ese tiempo de calidad literalmente no tiene precio, beneficia a todos. Grabar a los abuelos leyendo cuentos a sus nietos es una magnífica experiencia, para disfrutar en familia. 

A los abuelos no se les debe relegar nunca, por el contrario, es válido mantener vivo su legado, visitarlos, propiciar una participación activa, por intermedio de pl#áticas, es importante que se sientan útiles, que no son una carga, o sientan que no les importan a nadie. NO.

No escatime este viernes 26, colme de cariño a los abuelos (as).

Top