Editorial: Ese excelente amigo que es el árbol

Los árboles son poemas que la tierra escribe en el cielo

El 28 de junio se conmemora el ‘Día Mundial del Árbol’. El objetivo fundamental de celebrar este día es, por encima de todo, recordar y destacar la gran importancia que los árboles tienen en la vida de los seres humanos... la conservación del Medio Ambiente.

Se trata, además, de propiciar se cree conciencia sobre lo relevante que resultan los árboles, los beneficios que reportan al hábitat mismo del hombre y los animales. 

Los árboles son considerados, con justicia, los pulmones del planeta. No se debe obviar que los árboles, los bosques, purifican el aire y contribuyen a regular el clima. Su importancia e impacto sobre el medio ambiente son de un valor incalculable.

Es por ello que en muchos países se celebra el ‘Día Mundial del Árbol’ este 28 de junio. El origen de la efemérides no está claro, sin embargo muchas personas, de diferenets nacionalidades, se suman y llevan a efecto múltiples actividades encaminadas a ofrecer información sobre la fecha y resaltar la importancia de cuidar los árboles, lo que representan para el hombre y el medio ambiente, la necesidad de sensibilizar a todos.

En 1840 Suecia fue el primer país que celebró el Día del Árbol, con la marcada intención de generar conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y de los árboles. 

Los bien llamados héroes verdes contribuyen a disminuir la contaminación ambiental y climática generada por el hombre, protegen el suelo y son esenciales para lograr un desarrollo sostenible, en otras palabras... ¡son imprescindibles para la vida!

Resultaría sin dudas ideal que a los árboles, a su cuidado, se les dedicara más de un día, ellos lo merecen, por todo lo que aportan. Lo necesitan.

Los árboles desempeñan, incuestionablemente, un rol fundamental en la conservación del medio ambiente: liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.

Los árboles son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones; previenen la erosión de los suelos, favorecen el desarrollo de la agricultura. Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.

Son fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible -madera y carbón-, fibras y materiales como corcho, resinas y caucho.

Algunos árboles representan historias o tienen un significado religioso que los hacen especiales. Urge realizar actividades para promover la importancia de conservar y regenerar los bosques y árboles: Siembra de árboles, limpieza de bosques; actividades de esparcimiento y de contacto con la naturaleza, jornadas educativas sobre el cuidado y protección de árboles.

Es válido promover la importancia de conservar bosques y árboles, realizar actividades de limpieza de bosques, esparcimiento, de contacto con la naturaleza, y educar sobre la protección de árboles.

Top